Propuesta para la enseñanza del cuidado en Enfermería
Contenido principal del artículo
Resumen
La enseñanza en Enfermería ha sido edificada a través de una metodología participativa y de construcción constante; ejerciendo a dos niveles de actuación; uno como formadores de profesionales y el segundo como agente cuidador del individuo; grupo o familia. De manera que a partir de reconocer la naturaleza y complejidad humana; los profesionales en Enfermería son cruciales desde que inicia su formación educativa. Educar a las enfermeras implica entender las interacciones culturales de las cuales ellas son parte. La verdadera proveedora de cuidado cuidador debe buscar libertad; diálogo; creatividad; autodeterminación y dignidad humana; por lo tanto; es fundamental que la enseñanza en Enfermería sea integral; activa; e integrativa; de tal forma que lleve al desarrollo de valores; conocimiento; y relaciones sociales para formar seres humanos que cuiden seres humanos. Para mantener la mejoría en la práctica de la enseñanza en Enfermería; en este artículo sugerimos un adecuado uso de los textos y de los contextos; resaltando la importancia del acercamiento al aprendizaje significativo de Ausubel; así como las experiencias previas de los alumnos; para transformar la practica educativa
Detalles del artículo
Dimensions citation
MÉTRICAS
Enfermería Universitaria por https://www.unam.mx se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.revista-enfermeria.unam.mx/ojs/index.php/enfermeriauniversitaria.
Los artículos aceptados y publicados son de acceso abierto bajo los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0, que autoriza su reproducción y difusión sin fines comerciales, mientras se otorgue el reconocimiento correspondiente a sus autores. Se permite a los autores el autoarchivo de la versión publicada para que ellos la coloquen en su página web personal o institucional, o en los sitios que consideren pertinentes para su mayor difusión.