Estructura
Dirección General
Estará ocupado por el/la director (a) de la Facultad de Enfermería y Obstetricia quien será el responsable de difundir los objetivos y políticas de la revista para la publicación, financiamiento y difusión.
Funciones:
• Dirigir la revista Enfermería Universitaria.
• Convocar a reuniones de trabajo (ordinarias o extraordinarias) de los diferentes grupos de forman parte de la revista.
• Comunicar a todos los involucrados las disposiciones académico-administrativas que atañen a la revista.
• Supervisar la marcha de la revista en cada una de sus ediciones.
• Emitir sugerencias para mejorar la revista.
• Evaluar el cumplimiento de cada una de las acciones que signifiquen lograr la calidad de la revista.
• Delegar acciones y disposiciones a los grupos que componen la revista.
Dirección Ejecutiva
Es el enlace entre los grupos de trabajo y los integrantes del equipo editorial. Es además gestor para emprender acciones que coadyuven al alcance de los objetivos de la revista.
Funciones:
• Representar al Director General en ausencia de éste, para todo asunto relacionado con la revista.
• Ejecutar las disposiciones administrativas necesarias para el buen funcionamiento de la revista.
• Realizar los trámites administrativos necesarios para la obtención de los recursos para la edición de la revista.
• Realizar los trámites legales para el registro de la revista en los ámbitos nacionales e internacionales relacionados con las publicaciones del área de la salud.
• Emitir sugerencias a los grupos colegiados que participan en el proceso de edición de la revista.
• Evaluar el cumplimiento de las metas establecidas y el cumplimiento de las políticas de impresión, difusión, distribución y compilación de la revista.
• Verificar la integración de los archivos, correspondencia y documentación históricos y legales de la revista.
Editor/a
Es la persona responsable de la revista, tiene como funciones la coordinación del proceso editorial así como la administración, distribución y difusión de la revista.
Funciones:
• Recibir manuscritos y asignar un número de registro en la base de datos de control del proceso editorial.
• Asignar a los Árbitros Nacionales e Internacionales para la revisión de los trabajos y dar seguimiento al dictamen en tiempo y forma.
• Informar a los autores de los manuscritos de la aceptación o rechazo de los mismos.
• Verificar el proceso de la edición de la revista.
• Revisar y aprobar la composición final de cada uno de los números de la revista.
• Integrar un archivo general de todo asunto relacionado con la revista.
• Asesorar a los autores que lo soliciten respecto a la redacción y metodologías de presentación de los manuscritos para la revista.
Editor/a adjunto
Son las personas que comparten y apoyan al Editor general en la organización y control del proceso editorial de forma tal que este se realice en tiempo y garantizando en la medida de lo posible la calidad editorial.
Funciones:
• El editor general y los editores adjuntos revisan las actualizaciones necesarias y modificaciones que deban realizarse a las normas para autores conforme a los criterios nacionales e internacionales para mejorar el trabajo editorial.
• El editor general y los editores adjuntos son responsables de que el proceso de evaluación por pares se realice en forma adecuada, para ello seleccionan a los revisores en función de su experiencia profesional y enfoque metodológico.
• Los editores adjuntos envían a los revisores seleccionados: la solicitud de revisión, el manuscrito anónimo y el formato de evaluación acorde al tipo de investigación.
• Los editores adjuntos observan continuamente el proceso de revisión: aceptación de la solicitud de revisión y cumplimiento de envío de la revisión en los tiempos establecidos; cuando se da alguna irregularidad buscan su resolución: seleccionando nuevo revisor y/o elaborando un recordatorio sobre el tiempo de entrega de la revisión.
• Se revisan las evaluaciones de los revisores, identificando semejanzas, diferencias e inconsistencias entre los juicios de ambos revisores o carencias sobre algún aspecto, cotejando con el manuscrito enviado. Si es necesario se solicita la opinión de un tercer revisor.
• Se integran las evaluaciones, comentarios y dictámenes de los revisores y se envían al Editor general, quien establece la comunicación con el autor y continúa con el proceso editorial.
• Los editores adjuntos apoyan en las organización de actividades de educación continua para los diferentes colaboradores de la revista.
Consejo Editorial
Son destacados académicos nacionales e internacionales, invitados por la Dirección General de la revista que por su experiencia y trayectoria reconocida, son quienes deben proponer así como vigilar el cumplimiento de los objetivos y las políticas de publicación-difusión de la revista.
Funciones:
• Conocer el estado que guardan los asuntos relacionados con la revista.
• Orientar las decisiones que tengan que ver con el cumplimiento de los objetivos y políticas de la revista.
• Promover el prestigio de la revista en el ámbito nacional e internacional.
Comité Editorial
Es el grupo de trabajo que está integrado por profesionales de enfermería de Instituciones de Salud y de Educación, nacionales e internacionales cuya función será proponer, revisar y hacer cumplir los lineamientos para mantener la calidad del contenido académico de la revista.
Funciones:
• Asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias a las que se les convoque.
• Promover y vigilar la calidad del contenido global de la revista.
• Apoyar el desarrollo de las publicaciones con su experiencia en los avances en materia de publicaciones.
• Orientar al grupo editor en la definición de las publicaciones.
• Informar sobre el desarrollo de la revista.
• Verificar que los artículos que integran cada uno de los números se apeguen a las normas y políticas editoriales.
• Informar a los consejos del proceso de la edición de la revista y los proyectos de difusión.
Comité Revisor (Árbitros Nacionales e Internacionales)
Profesionales con experiencia reconocida en el ámbito de la investigación, educación, gestión y práctica innovadora del cuidado. Responsables de la revisión y dictamen sobre relevancia del contenido, metodología y aporte al conocimiento de los manuscritos postulantes para publicación.
Funciones:
• Recibir y revisar los manuscritos originales asignados por Editor/a y emitir su opinión aplicando el instrumento de evaluación destinado para tal fin.
• Evaluar la vigencia y trascendencia de los temas a publicar.
• Validar el contenido de los trabajos de acuerdo a las metodologías de la investigación científica.
• Validar el contenido de los trabajos de acuerdo a las normas de Vancouver.
• Emitir el dictamen correspondiente de los artículos y enviarlos al Editor/a de la revista.
• Mantenerse actualizado en relación a los avances en el proceso de validación de estudios científicos.
• Promover entre la comunidad de enfermería, el interés por escribir en la revista Enfermería Universitaria.
• Recopilar manuscritos susceptibles de publicación.
• Asesorar a los autores que lo soliciten respecto a la redacción y metodologías de presentación de los escritos para la revista.
Asistente editorial
Tiene como responsabilidad apoyar al Editor/a general para planificar, coordinar, implementar y dar seguimiento a las actividades propias del proceso editorial, las vinculadas a la visibilidad de la revista, así como desarrollar los contenidos para redes sociales.
Funciones:
A. Revisión de los escritos que postulan para publicarse a fin de:
a) Descartar duplicidad o plagio y
b) verificar el cumplimiento de los lineamientos de la revista
• Verificar el envío completo de los archivos necesarios (1a página, manuscrito anónimo, lista de cotejo, carta de cesión de derechos).
• Apoyar a los editores adjuntos en el control de tiempos y recordatorios o dudas en el uso de la plataforma.
• Revisar en versiones modificadas las respuestas a observaciones de dictaminadores, claridad de contenido.
• Buscar en bases de datos información que pueda complementar la fundamentación en los artículos.
• Realizar cotejo de citas y referencias, así como el cumplimiento de normas del formato Vancouver.
• Revisión de formato de contenido previo a su envío a diseño.
• Revisión de pruebas de diseño hasta la aprobación de la versión final.
B. Actividades vinculadas a la visibilidad de la Revista
• Actualizar contenidos del Sitio Web de la revista.
• Indizar artículos a la BVS.
• Enviar archivos a CIBERINDEX.
• Preparación archivos de Scielo.
• Preparación archivos Word y XML para Redalyc.
• Elaboración de los materiales de promoción y difusión en las redes sociales.
• Apoyar en las actividades (eventos) que se realizan para la difusión de la revista.
• Asistir a cursos, seminarios, etc., cuya formación permita contribuir a mejorar la calidad de las publicaciones.
Mesa de redacción-traducción
Integrantes del equipo editorial que colaboran en la corrección de estilo y traducción de los escritos o secciones que lo requieran.
Funciones:
• Realizar la corrección de estilo de los trabajos aceptados para publicación.
• Vigilar el cumplimiento de los lineamientos de presentación establecido.
• Realizar la traducción pertinente de las secciones así previstas.