Propuesta para la enseñanza del cuidado en Enfermería

Contenido principal del artículo

M.L. Bernal-Becerril
G. Ponce-Gómez

Resumen

La enseñanza en Enfermería ha sido edificada a través de una metodología participativa y de construcción constante; ejerciendo a dos niveles de actuación; uno como formadores de profesionales y el segundo como agente cuidador del individuo; grupo o familia. De manera que a partir de reconocer la naturaleza y complejidad humana; los profesionales en Enfermería son cruciales desde que inicia su formación educativa. Educar a las enfermeras implica entender las interacciones culturales de las cuales ellas son parte. La verdadera proveedora de cuidado cuidador debe buscar libertad; diálogo; creatividad; autodeterminación y dignidad humana; por lo tanto; es fundamental que la enseñanza en Enfermería sea integral; activa; e integrativa; de tal forma que lleve al desarrollo de valores; conocimiento; y relaciones sociales para formar seres humanos que cuiden seres humanos. Para mantener la mejoría en la práctica de la enseñanza en Enfermería; en este artículo sugerimos un adecuado uso de los textos y de los contextos; resaltando la importancia del acercamiento al aprendizaje significativo de Ausubel; así como las experiencias previas de los alumnos; para transformar la practica educativa

Detalles del artículo

Dimensions citation

Biografía del autor/a

M.L. Bernal-Becerril, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. México

Profesor de Carrera Asociado B. de T.C. Unidad de Investigación. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. UNAM

G. Ponce-Gómez, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. México

Profesor de Carrera Asociado B. de T.C. Unidad de Investigación. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. UNAM

MÉTRICAS

 

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2