Conocimientos y autoeficacia para la aplicación del PAE en estudiantes de Enfermería

Contenido principal del artículo

M.L. Bernal-Becerril
G. Ponce-Gómez
L. González-Juárez

Resumen


La Enfermería, tiene como practica social los cuidados ante situaciones de salud, siendo el Proceso Atención de Enfermería (PAE) el método de intervención que la distingue y resulta indispensable en los ámbitos de enseñanza y de practica, además de profundizar en el conocimiento del cuidado y su aplicación practica.


Estudio cuantitativo - correlacional en una población de estudiantes de Enfermera de licenciatura (N=292), para reconocer diferencias entre estudiantes de programas intermedios y avanzados, en las dimensiones de conocimientos y autoeficacia para aplicar el PAE.


Los estudiantes de semestres avanzados poseen mas conocimientos y nivel de autoeficacia, siendo los factores influyentes mas sobresalientes las experiencias de contacto con el cuidado, edad, y el considerar el modelo de mayor credibilidad al docente.


La adquisición de conocimientos es indispensable para el desarrollo personal y profesional del individuo incluyendo en ello su capacidad de comprensión de la realidad y de actuación sobre ella, lo que implica relaciones interpersonales donde educando y educador aprenden de la asimilación y acomodación de esa información.


La autoeficacia desempeña un papel fundamental en el funcionamiento humano, influyendo el comportamiento por su impacto ante metas y aspiraciones, así como los impedimentos y oportunidades que se Ie presentan en el medio social.


Con el fin de fortalecer la enseñanza del cuidado y las habilidades de la practica de Enfermera es necesario fortalecer los mecanismos de autoeficacia tanto como los conocimientos y fortalecer el cuidado profesional para la salud de los individuos.



Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>