Evaluación de la docencia en enfermería desde la opinión de los actores de la educación

Contenido principal del artículo

G. Ponce-Gómez
L. González-Juárez
M.L. Bernal-Becerril

Resumen

La práctica docente como praxis social, debe trascender de dimensión para reconocer la relación entre personas, mediar un saber colectivo culturalmente organizado e intrínsecamente conectado con un conjunto de valores personales y sociales implicando su transformación.


En Enfermería la evaluación docente cobra relevancia, no solo por cuantificar un actuar en lo didáctico, sino de indagar la dimensión personal, interpersonal, social y de valores que se forma en estudiantes; porque se trata de transformadores sociales que serán responsables del cuidado a la salud de los individuos.


Metodología: estudio de tipo cuantitativo correlacional, en alumnos y docentes de una escuela de Enfermería de nivel superior en el DF ("n" de docentes = 23 Y “n" de alumnos = 250).


Resultados: Los profesores de 2° y 8° semestre son evaluados más alto con respecto al índice general de desempeño; la dimensión didáctica es la evaluada con medias más bajas en general, y que aún con una relación relativamente baja son los docentes de menor edad quienes reciben evaluaciones más favorables.


Transitando desde la autovaloración y la perspectiva del alumno hacia el descubrimiento de la riqueza y complejidad de la docencia se pretende transformar reflexiva y críticamente la importante tarea educativa.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>