Lavado de manos y medidas de precaución estándar practicadas por el personal de salud

Contenido principal del artículo

G. Ponce-Gómez
C. Hernández-Romero
R. Martínez-Díaz

Resumen

Introducción: En el hospital el contacto directo es el mecanismo de transmisión más frecuente; así que para reducir el contagio es necesario el lavado de manos y el seguimiento de las precauciones estándar en el cuidado del paciente. Objetivo: Observar la frecuencia de uso del lavado de manos y las precauciones estándar en el personal de salud. Metodología: es un estudio exploratorio transversal, con muestra no probabilística por conveniencia formada por 50 miembros del equipo de salud de un hospital pediátrico del DF; a quienes se les aplicó el instrumento con escala tipo Likert “Guía de Observación sobre el Lavado de manos y precauciones estandar”. Las prácticas de medidas de asepsia, solo en aquellos que tenían contacto directo con el paciente. Resultados: se encontró que la frecuencia de lavado de manos de 20 segundos o más fue de tan solo el 4%. También se encontró que la NOM-EM-002- SSA2-2003 no fue llevada a cabo. Estas situaciones ponen en riesgo de infección tanto a los pacientes como al personal de la salud. Discusión y conclusiones: El lavado de manos y la práctica de las precauciones estándar, protegen de los agentes infecciosos tanto a los pacientes como al personal de la salud y por tanto deben ser base de toda terapéutica intrahospitalaria.

Detalles del artículo

Dimensions citation

Biografía del autor/a

G. Ponce-Gómez, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. México

Maestra en Enfermería. Profr. Carrera Asoc. B. en la ENEO - UNAM

C. Hernández-Romero, Hospital Pediátrico San Juan de Aragón, México D.F., México

Licenciada en Enfermería y Obstetricia. Jefe de Enfermeras del Hospital Pediátrico San Juan de Aragón del Gobierno del D.F.

R. Martínez-Díaz, Hospital Pediátrico San Juan de Aragón, México D.F., México

Enf. Ped. Jefe de Enseñanza en Enfermería. Hospital Pediátrico San Juan de Aragón del Gobierno del D.F.

MÉTRICAS

 

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>