Sobrepeso y obesidad infantil. Necesidad de intervención de Enfermería.

Contenido principal del artículo

S.M Sotomayor-Sánchez
M.L. Bernal-Becerril
T. Salazar-Gómez
G. Ponce-Gómez

Resumen

Introducción: El sobrepeso y obesidad infantil son un problema complejo que necesita atención prioritaria en los programas de salud pública para rectificarlo; considerando que los factores desencadenantes son susceptibles de modificación, a través de crear entornos que capaciten y motiven a las personas, familias y comunidades a adoptar conductas positivas en relación a una alimentación saludable y la realización de actividades físicas que permitan mejorar su salud. 


Desarrollo: En general la investigación sobre obesidad y sobrepeso en México se ha enfocado en estudios epidemiológicos que apuntan a la necesidad de intervenciones en el estilo de vida para reducir esta agresiva epidemia. No obstante, muy pocos estudios han sido capaces de demostrar cuales son las aproximaciones más efectivas para promover cambios en el estilo de vida. Ante tal problemática los profesionales de enfermería, tienen el compromiso y responsabilidad, de crear un entorno que capacite y motive a las personas, familias y las comunidades a adoptar decisiones y conductas positivas en sus estilos de vida, integrando para ello modelos conceptuales y teorías de enfermería. El objetivo de este artículo es presentar una revisión de la literatura acerca del sobrepeso y la obesidad infantil, así mismo hacer énfasis en la necesidad de realizar estudios o investigaciones interventivas de enfermería para contribuir en la disminución de esta epidemia; pretendiendo aportar un marco de referencia para futuras investigaciones. Para ello se realizo una búsqueda y revisión del problema en las principales bases de datos en español (Artemisa, Lilacs y Medline). 


Conclusiones: el fin es el de aportar un marco de referencia que sirva de apoyo a futuras investigaciones para el desarrollo de intervenciones de enfermería que contribuyan de manera específica a disminuir el sobrepeso y la obesidad.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>