Temática y alcance de la revista

Enfermería Universitaria es una publicación trimestral,  tiene como objetivo, compartir conocimientos derivados de la búsqueda, análisis, experiencias e investigaciones realizadas por Enfermería y profesiones afines en los campos de educación, cuidado y gestión de enfermería; busca contribuir al fortalecimiento, discusión e intercambio disciplinar e interdisciplinar con instituciones de salud y académicas, del ámbito nacional e internacional.

Las colaboraciones que se reciben deben ser originales e inéditas y responder a alguna de las siguientes secciones:

 

Editorial. En esta sección un experto opina, analiza y reflexiona sobre un tema novedoso que refleje su experiencia, o bien puede estar dirigido a comentar artículos publicados o a los temas tratados en el número respectivo de la revista.

 

Artículos de Investigación.  Son documentos que tienen como objetivo difundir resultados de investigación original e inédita. Pueden ser investigaciones cuantitativas (se estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas susceptibles de medirse) o cualitativas (se centra en el entendimiento de contextos estructurales y situacionales). 

 

Artículos de revisión.  Tienen como objetivo examinar la investigación publicada sobre un tema en un periodo delimitado y ubicarla en una perspectiva determinada.

A) Sistematizada. Tienen como objetivo examinar la investigación publicada sobre un tema en un periodo delimitado y ubicarla en una perspectiva determinada.
B) Narrativa y C) Histórica. En éstas dos últimas su propósito es presentar el tratamiento que se ha otorgado a un tema específico en sus diferentes enfoques o perspectivas.

 

Innovación para la práctica. Dentro de esta sección pueden ser incluidos artículos que  den a conocer experiencias, reflexiones o propuestas originales, innovadoras y/o relevantes  dentro del campo del cuidado, de la gestión (o administración), de la propia investigación o en la educación en enfermería, que hayan marcado o contribuido de manera clara y/o determinante en cambios en esta disciplina.

 

Cartas al editor. Son cartas sobre temas relevantes para la enfermería o bien relacionadas a los artículos publicados en la revista. Los autores de artículos objeto del comentario, tendrán derecho de réplica.

 

 

Política de Revisión

Las contribuciones recibidas pasan por un proceso de selección que dura aproximadamente  4 meses:

 

Dictamen editorial: a la recepción del manuscrito  se verifica el cumplimiento de los lineamientos definidos por la revista.

 

Dictamen académico: seguidamente se examina el valor académico y científico del documento mediante un sistema de arbitraje por pares (peer review) realizado por expertos en las distintas materias, nacionales y/o internacionales, externos al Comité Editorial. Los editores designan dos árbitros y en caso de que sus dictámenes discrepen uno del otro se asigna un tercero. Los dictámenes pueden ser: Aceptado, Aceptado con modificaciones mínimas, Cumplimiento parcial, requiere reestructura (Se concede 1 mes desde su notificación al autor, para reenvío del documento con modificaciones, con un máximo de 3 reenvíos) y No aceptado. En esta fase se protege el anonimato tanto de autores como de revisores.

 

Resolución: El grupo de editoras, con base en los lineamientos de la revista, el valor académico o científico del artículo y la opinión de los árbitros, definen si se publica el artículo o documento presentado. 

Para información sobre la preparación del manuscrito consulte los lineamientos para autores en:
https://bit.ly/reu_normas

 

 

 

 

Política de retiro del manuscrito

Los autores podrán retirar su escrito siempre y cuando:

 

Fase de envío.

  • ● Se sospeche o descubra un error evidente en los datos presentados y esto involucre hacer nuevos experimentos.
  • ● Los autores requieran realizar un análisis complementario.

 

Fase de revisión.

  • ● No comience la revisión por pares en un periodo mayor a 1-3 meses.
  • ● No se tenga un dictamen final en un periodo de 4-6 meses.

 

El autor debe redactar un escrito dirigido al Comité Editorial en donde se argumente con claridad las razones científicas o morales del retiro.

 

 

La revista podrá retirar su escrito siempre y cuando:

  • ● Se haya detectado que el escrito ha sido publicado en otra revista.
  • ● El autor no envié correcciones en un periodo de 30 días después de recibir el dictamen.
  • ● El autor no responda a los comunicados o solicitudes que envíe el equipo editorial de la revista.

 

PENALIZACIÓN

Si el retiro del escrito se da cuando este ha sido evaluado por pares y se ha enviado el dictamen editorial con observaciones, el autor no podrá realizar los ajustes al escrito (con base a las observaciones realizadas por los revisores) y enviarlo a otra revista. Esta conducta afecta la integridad académica y científica.

  • ● Si se detecta que la investigación ha sido publicada en otra revista que incluyan las observaciones realizadas por los revisores de Enfermería Universitaria, el equipo se pondrá en contacto con el editor de la revista para informar que el artículo publicado fue evaluado previamente en la revista Enfermería Universitaria y se solicitará el reconcomiendo por este trabajo.
  • ● El autor será boletinado por esta acción en las cuentas de la revista.
  • ● El autor será vetado de la revista por un período de un año. En lo consecutivo la revista evaluará la aceptación de nuevos envíos del autor.

 

 

Política de acceso abierto

POLÍTICAS DE DIFUSIÓN. Los artículos aceptados y publicados son de acceso abierto bajo los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0, que autoriza su reproducción y difusión sin fines comerciales, mientras se otorgue el reconocimiento correspondiente a sus autores, esto significa:

Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
No Comercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
Sin Obra Derivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.

Se permite a los autores el autoarchivo de la versión publicada para que ellos la coloquen en su página web personal o institucional, o en los sitios que consideren pertinentes para su mayor difusión.

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.