Perfil de riesgo en Diabetes Mellitus tipo 2 de una comunidad semiurbana en la ciudad de México

Contenido principal del artículo

V. Flores-Fernández
L. González-Juárez
G. Ponce-Gómez

Resumen

La Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas (2000) en México, identifico un aumento en la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 del 7.2% a 10.9 % en siete anos, por 10 tanto el propósito del estudio fue identificar los factores de riesgo para la diabetes mellitus tipo 2 de las personas de 20 a 69 anos de edad de una comunidad suburbana de la ciudad de México, a fin de realizar un seguimiento longitudinal de los factores de riesgo de personas en estudio.


Se realizo una valoración casa par casa, hasta completar una n = 256 personas del Área Geoestadística Básica


(AGEB) 052-7 que se localizaron en el momento del estudio. EI equipo de trabajo se sometió a un proceso de estandarización para realizar las valoraciones clínicas y aplicar la Cedula de Entrevista Familiar la cual incluye algunos datos tales como; glucosa capilar casual, índice de masa corporal, índice cintura cadera, entre otros, los parámetros de referencia fueron los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), American Diabetes Association (ADA), Comité de Expertos sobre el Diagnostico y Clasificación de la Diabetes Mellitus y el Comité de Unión Nacional de Prevención y Detección de la Hipertensión. EI análisis estadístico se presenta en estadística descriptiva se utilizo el paquete estadístico de SPSS versión 8.0.


Resultados.-. EI 12.5 % refirió tener diagnostico de diabetes y el promedio de anos de diagnostico fue de 7.6 + 6.0 anos. EI 5.5 % obtuvo cifras glucosa capilar casual de ~ 200 mg/di. Se observo un incremento drástico de la glucosa capilar casual en los grupos de edad de 50 a 59 anos y 60 a 69 anos de edad. EI índice Cintura Cadera (ICC) de riesgo para el genera femenino se encontró en el 68.5 % >'84, para el genero masculino el 47.2 % se ubico en > .93.


Es notorio que un gran porcentaje de la poblacion en estudio muestra una tendencia a la obesidad y sobrepeso tan elevadas cifras de IMC e ICC. Se desconoce la incidencia anual de la diabetes mellitus tipo 2, en población abierta, por 10 que se sugiere realizar detecciones anuales.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>