Las aptitudes y actitudes del docente clínico: una aproximación cualitativa

Main Article Content

S.E. Pérez-Zumano
L. Morán-Peña

Resumo

Introducción: A pesar de la trascendencia del rol del docente clínico en nuestro país es poca la generación de conocimientos de este campo. En esta investigación se exploraron las características del  docente clínico desde la perspectiva de los estudiantes.


Metodología: Por la multidimensionalidad de la enseñanza clínica se realizó una triangulación metodológica, en este artículo se presentan los resultados de la fase cualitativa. El análisis de los datos se hizo a través de la codificación abierta, axial y selectiva.


Resultados: A partir del análisis del discurso de los estudiantes se pudieron identificar tres grandes categorías: 1) Poseer aptitudes para la enseñanza clínica, 2) Actitudes del docente clínico que influyen positiva o negativamente en la enseñanza clínica y 3) Factores del contexto que intervienen en la enseñanza aprendizaje en el escenario clínico.


Discusión: Las aptitudes y actitudes del docente identificadas por los alumnos concuerdan con lo reportado en la literatura, salvo el caso de algunos factores del contexto que emergieron, que influyen en la docencia clínica y que han sido poco estudiados.


Conclusiones: La mirada  cualitativa permitió acercarse a la comprensión e interpretación de la riqueza y complejidad del rol del docente clínico.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2,4

Reviewer profiles  Indisp.

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
Indisp.
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
21%
33%
Days to publication 
0
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Indisp.
Publisher 
Universidad Nacional Autónoma de México

Article Details

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 > >>