Las aptitudes y actitudes del docente clínico: una aproximación cualitativa
Main Article Content
Resumo
Introducción: A pesar de la trascendencia del rol del docente clínico en nuestro país es poca la generación de conocimientos de este campo. En esta investigación se exploraron las características del docente clínico desde la perspectiva de los estudiantes.
Metodología: Por la multidimensionalidad de la enseñanza clínica se realizó una triangulación metodológica, en este artículo se presentan los resultados de la fase cualitativa. El análisis de los datos se hizo a través de la codificación abierta, axial y selectiva.
Resultados: A partir del análisis del discurso de los estudiantes se pudieron identificar tres grandes categorías: 1) Poseer aptitudes para la enseñanza clínica, 2) Actitudes del docente clínico que influyen positiva o negativamente en la enseñanza clínica y 3) Factores del contexto que intervienen en la enseñanza aprendizaje en el escenario clínico.
Discusión: Las aptitudes y actitudes del docente identificadas por los alumnos concuerdan con lo reportado en la literatura, salvo el caso de algunos factores del contexto que emergieron, que influyen en la docencia clínica y que han sido poco estudiados.
Conclusiones: La mirada cualitativa permitió acercarse a la comprensión e interpretación de la riqueza y complejidad del rol del docente clínico.
Publication Facts
Reviewer profiles Indisp.
Author statements
- Academic society
- Indisp.
- Publisher
- Universidad Nacional Autónoma de México
Article Details
Dimensions citation
MÉTRICAS
Enfermería Universitaria por Universidad Nacional Autónoma de México se distribui sob uma Licença Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Os artigos aceitos e publicados são de acesso livre sob os termos da licença Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0, que autoriza sua reprodução e difusão sem fins comerciais, enquanto se conceda o reconhecimento referente a seus autores. Permite-se aos autores o autoarquivo da versão publicada para que eles a coloquem em sua página web pessoal ou institucional, ou nos sites que considerem pertinentes para sua maior difusão.