Seguimiento de Egresados del Programa de Maestría en Enfermería. 2º cohorte generacional

Contenido principal del artículo

M.L. Bernal-Becerril
G. Ponce-Gómez
L. Morán-Peña

Resumen

Estudios de Seguimiento de Egresados (ESE) tienen como fines la evaluación curricular; reconocer la pertinencia de la formación recibida y la inserción laboral; también; proporcionan indicadores sobre la eficiencia de las instituciones educativas. Una evaluación que permita reconocer la perspectiva de los alumnos; enriquece a futuras generaciones; en la medida que posibilite ubicar y reconocer las debilidades y fortalezas. Metodología: Estudio transversal correlacional en egresados de la 2ª generación del Programa de Maestría en Enfermería (N=12) empleando un instrumento autoadministrado; con escala Likert. En el diseño del instrumento se retomaron aportaciones de Viniegra; (1997); Fresán; (2000); Loredo y Grijalva; (2000) y Morán; (2002). Resultados: La satisfacción general percibida por el Programa de Maestría en Enfermería (PME) alcanza una media de 4.5; lo que indica alta calidad del programa y alta satisfacción por los estudios cursados. La correlación entre variables alcanzó una fuerza alta entre las variables contenidas en las dimensiones entrada – proceso – resultado. Discusión: Actualmente se realizan esfuerzos por generar una visión global de la evaluación educativa; que implique la consideración del ambiente interno y externo; los subsistemas y escenarios de trabajo; procesos; actores; insumos y producto; así como la identificación y análisis del impacto que producen (Amestoy; 2002). Conclusiones: La formación de recursos humanos con calidad requiere de condiciones para el aprendizaje que permitan el dominio de los conocimientos; condiciones de infraestructura y profesores calificados para que los egresados sean capaces de responder a los retos que plantea el ambiente.

Detalles del artículo

Dimensions citation

Biografía del autor/a

M.L. Bernal-Becerril, Unidad de Investigación, Escuela Nacional de Enfermería y obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Maestra en Enfermería con orientación en Educación en Enfermería; Profesor de Carrera Asociado B. de T.C. Unidad de Investigación. ENEO-UNAM

G. Ponce-Gómez, Unidad de Investigación, Escuela Nacional de Enfermería y obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Maestra en Enfermería con orientación en Educación en Enfermería; Profesor de Carrera Asociado B. de T.C. Unidad de Investigación. ENEO-UNAM

L. Morán-Peña, Secretaría de Planeación, Escuela Nacional de Enfermería y obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Maestra en Enfermería en Educación Superior; Profesor de Carrera Titular B. Secretaria de Planeación. ENEO-UNAM

MÉTRICAS

 

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>