Aprendizaje del cuidado obstétrico, experiencia de los estudiantes de enfermería en la práctica clínica

Contenido principal del artículo

M.L. Bernal-Becerril
M.A. Godínez-Rodríguez

Resumen

Introducción: La práctica clínica es un elemento medular en la formación de los profesionales de enfermería, así, el aprendizaje del cuidado está estructurado por un proceso individual, influenciado por el contexto que cada sujeto vive y el entorno que lo determina. 


Objetivo: Determinar el sentido y la importancia pedagógica de los fenómenos educativos vividos cotidianamente por los estudiantes en el aprendizaje del cuidado obstétrico a partir de las experiencias en la práctica clínica. 


Método: Estudio cualitativo-descriptivo, enfoque fenomenológico, interpretativo. Se realizaron 8 entrevistas a profundidad, a estudiantes de 7° semestre de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia. Se empleó análisis temático de contenido, se señalan conceptos significativos y se asignan identificadores para generar categorías. Validación de resultados a través de criterios de credibilidad, confirmabilidad, transferibilidad y confiabilidad. 


Resultados: El estudio del cotidiano del estudiante de enfermería en el aprendizaje del cuidado a la gestante permitió reconocer como categoría «Praxis en el aprendizaje», con 2 subcategorías: a) Construcción del saber en la práctica para la transformación y b) Manteniendo motivación, iniciativa y confianza. El individuo construye el conocimiento a partir de la interacción con el entorno físico y social, donde pone en juego el desarrollo de sus capacidades cognitivas mediante la aplicación y el reajuste de sus propios esquemas cognitivos y de aplicación de destrezas. 


Conclusiones: El deseo por aprender algo lleva a las personas a procurar y adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores que más tarde le permitirán desarrollarlas en diversos ámbitos. El impulso e interés por aprender sobre determinada temática que llame particular-mente la atención o sea placentera será el motor que conduzca a profundizar en la búsqueda de conocimientos y/o mayores habilidades con resultados ampliamente satisfactorios.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Artículos más leídos del mismo autor/a