Las aptitudes y actitudes del docente clínico: una aproximación cualitativa

Contenido principal del artículo

S.E. Pérez-Zumano
L. Morán-Peña

Resumen

Introducción: A pesar de la trascendencia del rol del docente clínico en nuestro país es poca la generación de conocimientos de este campo. En esta investigación se exploraron las características del  docente clínico desde la perspectiva de los estudiantes.


Metodología: Por la multidimensionalidad de la enseñanza clínica se realizó una triangulación metodológica, en este artículo se presentan los resultados de la fase cualitativa. El análisis de los datos se hizo a través de la codificación abierta, axial y selectiva.


Resultados: A partir del análisis del discurso de los estudiantes se pudieron identificar tres grandes categorías: 1) Poseer aptitudes para la enseñanza clínica, 2) Actitudes del docente clínico que influyen positiva o negativamente en la enseñanza clínica y 3) Factores del contexto que intervienen en la enseñanza aprendizaje en el escenario clínico.


Discusión: Las aptitudes y actitudes del docente identificadas por los alumnos concuerdan con lo reportado en la literatura, salvo el caso de algunos factores del contexto que emergieron, que influyen en la docencia clínica y que han sido poco estudiados.


Conclusiones: La mirada  cualitativa permitió acercarse a la comprensión e interpretación de la riqueza y complejidad del rol del docente clínico.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>