Aprendizajes que promueve el Plan Único de Especialización en Enfermería. La perspectiva del alumno. Resultados parciales 1ª parte

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I. Piña-Jiménez
C. Balán-Gleaves
A. Rodríguez-Méndez
G. Vázquez-López

Resumo

Introducción, identificar los aprendizajes que las alumnas adquieren en su trayecto de formación como enfermeras especialistas, es una manera de reconocer el impacto que tienen los procesos de formación de recursos humanos que se llevan a cabo a través del Plan Único de Especialización en Enfermería (PUEE). Objetivo, Identificar los aprendizajes que se consolidan en los alumnos que transitan por el PUEE, en sus diversas ramas a su egreso. Metodología, estudio descriptivo longitudinal que abarca tres cohortes generacionales de alumnos – 2006, 2007 y 2008- que cursaron alguna especialidad de enfermería dentro del PUEE. Se aplicó un cuestionario de preguntas abiertas, con carácter anónimo en el que se interrogó a los alumnos, sobre los principales conocimientos y habilidades que fueron desarrollados en la especialidad, las bondades y debilidades que estuvieron presentes en las sedes de prácticas y la recomendación del estudio de la especialidad a sus conocidos. Resultados se presentan cuadros que concentran las respuestas de mayor frecuencia, considerando los rubros mencionados. Discusión los resultados muestran en todos los casos puntos de encuentro a los largo de las tres generaciones, respecto a los conocimientos y habilidades que fueron adquiridos. Los aprendizajes señalados se vinculan con los propósitos curriculares del PUEE. Conclusiones. La presencia de aprendizajes específicos que son significativos para alguna cohorte generacional en particular, puede explicarse como aspectos sobre los que los tutores y docentes, así como la sede de prácticas, tuvieron oportunidad de hacer énfasis en la generación en turno.

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Biografia do Autor

I. Piña-Jiménez, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F.,México

Mtra. en Pedagogía y responsable de la investigación, Prof. Titular “A”, División de estudios de Posgrado ENEO/ UNAM.

C. Balán-Gleaves, Coordinación del Plan Único de Especialización en Enfermería, División de Estudios de Posgrado, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F.,México

Licenciada en Enfermería y Obstetricia, Prof. Asignatura “A”, Coordinadora del PUEE, División de estudios de Posgrado ENEO/ UNAM.

A. Rodríguez-Méndez, Especialidad en Enfermería del Adulto en Estado Crítico, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F.,México

Enfermera Especialista en Adulto en Estado Crítico, Prof. Asig. “A”, Tutora de la Especialidad de Adulto en estado crítico, ENEO/ UNAM.

G. Vázquez-López, Especialidad en Enfermería del Adulto en Estado Crítico, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F.,México

Enfermera Especialista en Adulto en Estado Crítico, Prof. Asig. “A”, Tutora de la Especialidad de Adulto en estado crítico, ENEO/ UNAM.

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