Competencias básicas y transversales, nuevas demandas de formación en la educación superior

Contenido principal del artículo

I. Piña-Jiménez

Resumen

El presente artículo parte del cuestionamiento que se hace a los fines de la educación superior en el nuevo siglo, en concordancia con la presencia de la noción de competencia y las implicaciones que esta tiene en la práctica educativa que se ocupa de la formación de los profesionales. Para ella retoma de manera especial, algunas aportaciones que el autor Bernard Rey de la Universidad Libre de Bruselas elabora, sobre las competencias transversales.


Posteriormente analiza algunos argumentos en torno a las preguntas ¿Cómo se propicia la formación del profesional competente? y ¿Cómo se adquieren las competencias? centrándose en el caso de la enfermería universitaria.


En el último apartado, se hace una reflexión respecto a la naturaleza de los contenidos no escritos que derivan del saber práctico profesional, cuya enseñanza posee la ventaja de no desvincularse de su práctica.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 21%
33% aceptado
Days to publication 
0
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Universidad Nacional Autónoma de México