Aprendizajes que promueve el Plan Único de Especialización en Enfermería. Resultados parciales 2ª parte

Contenido principal del artículo

I. Piña-Jiménez
C. Balán-Gleaves
A. Rodríguez-Méndez
G. Vázquez-López

Resumen

Introducción: en esta 2ª parte se presentan los aprendizajes que alcanzaron los alumnos de tres especialidades del Plan Único de Especialización en Enfermería (PUEE); Cultura física y deporte; Neurológica y Salud mental; desde la opinión de los egresados; en la idea de identificar el impacto que tienen los procesos de formación en este nivel. En un artículo previo; se presentaron los casos de las especialidades de Enfermería en Salud Pública; Perinatal; Cardiovascular e Infantil. Objetivo: identificar los aprendizajes que se consolidan en los alumnos de las especialidades de Enfermería del PUEE; desde la perspectiva del egresado. Metodología: estudio descriptivo; longitudinal que abraca tres cohortes generacionales de alumnos 2006; 2007 y 2008; que cursaron las especialidades mencionadas dentro del PUEE. Se aplicó un cuestionario de preguntas abiertas; con carácter anónimo; aplicado al concluir los estudios de la especialidad. El instrumento analiza: los conocimientos y habilidades fundamentales que proporcionó la especialidad; los conocimientos más relevantes que propiciaron los espacios de prácticas y la opinión que tienen los egresados respecto a recomendar a otras personas el estudio de la especialidad. Resultados: los resultados obtenidos; se analizaron y agruparon en cuadros; a partir del mayor consenso mostrado Discusión: existen aspectos constantes en el aprendizaje y la formación de las diversas especialidades y cohortes generacionales; así como diferencias que se observan de manera más clara en la especialidad de Enfermería en Salud Mental. Las diferencias pueden atribuirse a las características diversas que reúne cada grupo y que lleva a los docentes a realizar ajustes en su enseñanza; ponderando unos aspectos sobre otros; sin que esto implique perder de vista el referente curricular.

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Biografía del autor/a

I. Piña-Jiménez, División de Estudios de Posgrado, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México. D.F.,México

Mtra. en Pedagogía y responsable de la investigación; Prof. Titular “A”; División de estudios de Posgrado ENEO/ UNAM.

C. Balán-Gleaves, Coordinación del Plan Único de Especialización de Enfermería, División de Estudios de Posgrado, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Licenciada en Enfermería y Obstetricia; Prof. Asignatura “A”; Coordinadora del PUEE; División de estudios de Posgrado ENEO/ UNAM.

A. Rodríguez-Méndez, Especialidad en Enfermería del Adulto en estado Crítico, División de Estudios de Posgrado, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Enfermera Especialista en Adulto en Estado Crítico; Prof. Asig. “A”; Tutora de la Especialidad de Adulto en estado crítico; ENEO/ UNAM.

G. Vázquez-López, Especialidad en Enfermería del Adulto en estado Crítico, División de Estudios de Posgrado, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Enfermera Especialista en Adulto en Estado Crítico; Prof. Asig. “A”; Tutora de la Especialidad de Adulto en estado crítico; ENEO/ UNAM.

MÉTRICAS

 

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