Los diarios reflexivos en la tutoría clínica de enfermería. Significados atribuidos por los tutorados
Main Article Content
Resumo
El análisis de los diarios reflexivos forma parte de la investigación “La tutoría clínica como estrategia de enseñanza aprendizaje en Enfermería Fundamental” a través de la implementación de un Modelo de Tutoría Clínica Reflexiva donde los diarios reflexivos se aplican como estrategia de enseñanza aprendizaje e investigación.
Objetivo: Identificar los significados que le asignan los tutorados a la práctica clínica de Fundamentos de Enfermería ll, a través de los diarios en un modelo de tutoría clínica reflexiva.
Metodología: Análisis del contenido y significado de los diarios reflexivos desde la interpretación cualitativa de los textos en tres etapas: codificación, categorización e interpretación y el establecimiento de los vínculos y relaciones en el proceso de categorización. El grupo de estudio lo integran catorce tutorados, tres tutoras clínicas y 138 registros durante cuarenta días.
Resultados: Del análisis del discurso se derivaron las siguientes categorías: Temor vs confianza, percepción sobre las enfermeras, identidad profesional, el ser enfermera, percepción sobre la tutoría y relación entre la teoría y la práctica, mismas que dan cuenta de las reflexiones clínicas.
Discusión y conclusiones: Las categorías muestran las experiencias significativas que vive el tutorado en el entorno de práctica hospitalaria, favorecen el aprendizaje reflexivo y una relación humanizada entre el tutor-tutorado. Permiten individualizar la tutoría, la reflexión en la acción coloca en el centro del proceso al tutorado y tutor.
Publication Facts
Reviewer profiles Indisp.
Author statements
- Academic society
- Indisp.
- Publisher
- Universidad Nacional Autónoma de México
Article Details
Dimensions citation
MÉTRICAS
Enfermería Universitaria por Universidad Nacional Autónoma de México se distribui sob uma Licença Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Os artigos aceitos e publicados são de acesso livre sob os termos da licença Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0, que autoriza sua reprodução e difusão sem fins comerciais, enquanto se conceda o reconhecimento referente a seus autores. Permite-se aos autores o autoarquivo da versão publicada para que eles a coloquem em sua página web pessoal ou institucional, ou nos sites que considerem pertinentes para sua maior difusão.