El tutor clínico. Una mirada de los estudiantes de Licenciatura de Enfermería y Obstetricia

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J.L. Hidalgo-Rivera
M. Cárdenas-Jiménez
S. Rodríguez-Jiménez

Resumen

Introducción: El presente estudio se deriva del proyecto de investigación “Tutoría Clínica conPerspectiva Reflexiva como estrategia de enseñanza en el aprendizaje de Enfer mería funda mental”.


Objetivo: Analizar el trabajo del tutor clínico a partir de la percepción de los alumnos tutorados.


Metodología: Se realizó un estudio transversal, descriptivo, con una población de 16 alumnos,del tercer semestre de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, en la asignatura de Fundamentosde Enfermería II; quienes realizaron prácticas de acuerdo con un Modelo de Tutoría ClínicaReflexiva; en una muestra, seleccionada por conveniencia, de 11 de ellos se recogieron lasreflexiones sobre el ejercicio del tutor; para la recolección de datos se elaboró un instrumentotipo Likert, compuesto por 22 reactivos correspondientes con 4 categorías: comunicación, colaboración,didáctica clínica y evaluación.


Resultados: La comunicación y cooperación fueron favorables durante la tutoría, sin embargo eltrabajo grupal no se favorece durante la práctica clínica lo que interfiere en el proceso deaprendizaje; los procesos de evaluación que realiza el tutor no son uniformes para todos lostutorados.


Discusión: El docente deberá reconocer su función como tutor clínico para estar ahí en la realidadconcreta del cuidado, reconociendo que la comunicación verbal y no verbal es básica en elaprendizaje, fomentar el estudio en grupos colaborativos proporcionándoles la oportunidad departicipar en su aprendizaje, asimismo deberá asumir la responsabilidad de desarrollar e implementarestrategias de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de cada tutorado, evaluandoasí la efectividad de las mismas.

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