El tutor clínico. Una mirada de los estudiantes de Licenciatura de Enfermería y Obstetricia
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: El presente estudio se deriva del proyecto de investigación “Tutoría Clínica conPerspectiva Reflexiva como estrategia de enseñanza en el aprendizaje de Enfer mería funda mental”.
Objetivo: Analizar el trabajo del tutor clínico a partir de la percepción de los alumnos tutorados.
Metodología: Se realizó un estudio transversal, descriptivo, con una población de 16 alumnos,del tercer semestre de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, en la asignatura de Fundamentosde Enfermería II; quienes realizaron prácticas de acuerdo con un Modelo de Tutoría ClínicaReflexiva; en una muestra, seleccionada por conveniencia, de 11 de ellos se recogieron lasreflexiones sobre el ejercicio del tutor; para la recolección de datos se elaboró un instrumentotipo Likert, compuesto por 22 reactivos correspondientes con 4 categorías: comunicación, colaboración,didáctica clínica y evaluación.
Resultados: La comunicación y cooperación fueron favorables durante la tutoría, sin embargo eltrabajo grupal no se favorece durante la práctica clínica lo que interfiere en el proceso deaprendizaje; los procesos de evaluación que realiza el tutor no son uniformes para todos lostutorados.
Discusión: El docente deberá reconocer su función como tutor clínico para estar ahí en la realidadconcreta del cuidado, reconociendo que la comunicación verbal y no verbal es básica en elaprendizaje, fomentar el estudio en grupos colaborativos proporcionándoles la oportunidad departicipar en su aprendizaje, asimismo deberá asumir la responsabilidad de desarrollar e implementarestrategias de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de cada tutorado, evaluandoasí la efectividad de las mismas.
Detalles del artículo
Dimensions citation
MÉTRICAS
Enfermería Universitaria por https://www.unam.mx se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.revista-enfermeria.unam.mx/ojs/index.php/enfermeriauniversitaria.
Los artículos aceptados y publicados son de acceso abierto bajo los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0, que autoriza su reproducción y difusión sin fines comerciales, mientras se otorgue el reconocimiento correspondiente a sus autores. Se permite a los autores el autoarchivo de la versión publicada para que ellos la coloquen en su página web personal o institucional, o en los sitios que consideren pertinentes para su mayor difusión.