El Dasein de los cuidados desde la fenomenología hermenéutica de Martín Heidegger

Contenido principal del artículo

M. Ramírez-Pérez
M. Cárdenas-Jiménez
S. Rodríguez-Jiménez

Resumen

Introducción: Este artículo deriva de la investigación «El arte del cuidado desde la visión de sus profesionales en su dimensión estética»; se recupera el pensamiento existencialista de Heidegger sobre la idea del ser ahí, el cuidado como «Dasein», la conciencia de la existencia de sí y comprende los significados de la persona en la vida-muerte.


Objetivo: Comprensión de los significados del cuidado a partir del Dasein de la obra «Ser y Tiempo» de Heidegger, que permita fundamentar la naturaleza y filosofía de enfermería.


Método: Fenomenología-hermenéutica de la obra «Ser y Tiempo» para la comprensión e interpretación de los significados del cuidado.


Resultados: El cuidado significa la conciencia del ser en la existencia en el continuo tiempo espacio. La mayor preocupación del Dasein es el estar ahí, la existencia se revela como cuidado del propio ser, a través de la procuración, de la cura, el ansiar la vida y la subsistencia en el presente y el futuro.


Conclusiones: La relación entre el Dasein y la enfermería es el estar ahí en el mundo de esta disciplina y de la persona cuidada. El cuidado comprensivo desde la fenomenología de Heidegger concibe a la enfermería como ser existente en el mundo. La cura del Dasein implica cuidado de sí, en la cotidianidad de sus prácticas, se preocupa, comprende el cuidado para darle sentido y significado a la existencia de sí y de los otros.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>