El Holismo un nuevo paradigma de la ciencia Enfermera

Contenido principal del artículo

S. Rodríguez-Jiménez
S. Sotomayor-Sánchez

Resumen

El conocimiento de la Enfermería requiere hoy en día, de una clara definición en sus teorías y conceptos que fundamenten la ciencia del cuidado, tanto para la investigación, la formación y la práctica. Este trabajo propone analizar el cuidado holístico como paradigma científico, lo cual tiene gran importancia para la construcción disciplinar y la consolidación de la identidad profesional.


EI holismo se inscribe en el paradigma de la fenomenología critica por las características de las ciencias humanístico sociales, esta consideración permite dar respuesta a nuevas interpretaciones de la realidad, se parte de la consideración de que la persona es un todo integrado, al reconocerle dimensiones psicosociales y culturales, biofisiológicas y espirituales. EI otorgar cuidado holístico en la actualidad, constituye en sí un compromiso ético profesional impostergable que las Enfermeras deberán considerar como parte fundamental para la formación académica y la práctica profesional.


La fenomenología critica como paradigma, privilegia la investigación integral, en donde se valora la comprensión de los lenguajes de las personas, grupos y comunidades, los significados que le asignan a sus experiencias de salud y de vida y para ello es necesario indagar en las creencias y valores de cada grupo social y poder construir el constructo "cuidado humane de la Enfermería". Es meta deseable que las Enfermeras incursionen en la investigación de este fenómeno que logre rescatar los valores que caracterizan la cultura de los colectivos humanos en sus contextos específicos y que les han permitido resolver problemas de salud, y que son relevantes en la fundamentación de la naturaleza del cuidado.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>