Proceso de iniciación de los alumnos de Enfermería, en la formación de las competencias obstétricas
Main Article Content
Resumo
Objetivo: Comprender el proceso formativo por el que atraviesan los alumnos de Licenciaturaen Enfermería y Obstetricia (LEO ), al iniciar su formación obstétrica en escenarios reales deintervención profesional.
Método: Estudio cualitativo bajo la perspectiva de teoría fundamentada, realizó entrevistas aalumnos que habían concluido la asignatura Obstetricia I, asignados a diferentes campos deprácticas en hospitales de la Ciudad de México y zonas conurbadas. Los datos fueron analizadosempleando el programa Atlas.ti ®, codificación abierta, axial y método de comparación constante.Se perfilaron 4 categorías centrales y varias subcategorías; el hospital como contexto deenseñanza-aprendizaje, práctica supervisada, mediación docente y ser enfermera obstetra.
Resultados: Los alumnos inician este proceso formativo con temor e incertidumbre, si bieneventualmente logran adquirir confianza; en la práctica enfrentan situaciones reales que re quierenmovilización de sus conocimientos y habilidades previas. La comunidad de práctica lescomparte conocimientos y experiencia, viviendo un proceso de socialización secundaria y esta bleciendouna negociación, a fin de obtener aceptación y oportunidad de intervenir partos. Lamediación del docente clínico se vislumbra aminorada en comparación con la que tiene en aulay laboratorio. La enfermera obstetra aún no tiene una fuerte presencia en los hospitales, porello médicos obstetras y secundariamente enfermeras materno-infantiles aparecen como referentes.
Conclusiones: Comprender este proceso replantea la importancia del trabajo de mentoría en losescenarios de prácticas y la comunicación con la comunidad de práctica. Elaborar instrumentosque esclarezcan cualitativamente los diversos niveles de dominio de estas competencias esnecesario, para proporcionar un acompañamiento gradual en el alumno.
Publication Facts
Reviewer profiles Indisp.
Author statements
- Academic society
- Indisp.
- Publisher
- Universidad Nacional Autónoma de México
Article Details
Dimensions citation
MÉTRICAS
Enfermería Universitaria por Universidad Nacional Autónoma de México se distribui sob uma Licença Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Os artigos aceitos e publicados são de acesso livre sob os termos da licença Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0, que autoriza sua reprodução e difusão sem fins comerciais, enquanto se conceda o reconhecimento referente a seus autores. Permite-se aos autores o autoarquivo da versão publicada para que eles a coloquem em sua página web pessoal ou institucional, ou nos sites que considerem pertinentes para sua maior difusão.