Proceso de iniciación de los alumnos de Enfermería, en la formación de las competencias obstétricas

Main Article Content

I. Piña-Jiménez

Resumo

Objetivo: Comprender el proceso formativo por el que atraviesan los alumnos de Licenciaturaen Enfermería y Obstetricia (LEO ), al iniciar su formación obstétrica en escenarios reales deintervención profesional.


Método: Estudio cualitativo bajo la perspectiva de teoría fundamentada, realizó entrevistas aalumnos que habían concluido la asignatura Obstetricia I, asignados a diferentes campos deprácticas en hospitales de la Ciudad de México y zonas conurbadas. Los datos fueron analizadosempleando el programa Atlas.ti ®, codificación abierta, axial y método de comparación constante.Se perfilaron 4 categorías centrales y varias subcategorías; el hospital como contexto deenseñanza-aprendizaje, práctica supervisada, mediación docente y ser enfermera obstetra.


Resultados: Los alumnos inician este proceso formativo con temor e incertidumbre, si bieneventualmente logran adquirir confianza; en la práctica enfrentan situaciones reales que re quierenmovilización de sus conocimientos y habilidades previas. La comunidad de práctica lescomparte conocimientos y experiencia, viviendo un proceso de socialización secundaria y esta bleciendouna negociación, a fin de obtener aceptación y oportunidad de intervenir partos. Lamediación del docente clínico se vislumbra aminorada en comparación con la que tiene en aulay laboratorio. La enfermera obstetra aún no tiene una fuerte presencia en los hospitales, porello médicos obstetras y secundariamente enfermeras materno-infantiles aparecen como referentes.


Conclusiones: Comprender este proceso replantea la importancia del trabajo de mentoría en losescenarios de prácticas y la comunicación con la comunidad de práctica. Elaborar instrumentosque esclarezcan cualitativamente los diversos niveles de dominio de estas competencias esnecesario, para proporcionar un acompañamiento gradual en el alumno.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2,4

Reviewer profiles  Indisp.

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
Indisp.
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
21%
33%
Days to publication 
0
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Indisp.
Publisher 
Universidad Nacional Autónoma de México

Article Details

Dimensions citation

MÉTRICAS