Los diarios reflexivos en la tutoría clínica de enfermería. Significados atribuidos por los tutorados

Contenido principal del artículo

S. Rodríguez-Jiménez
M. Cárdenas-Jiménez
A. Blando-Palomino

Resumen

El análisis de los diarios reflexivos forma parte de la investigación “La tutoría clínica como estrategia de enseñanza aprendizaje en Enfermería Fundamental” a través de la implementación de un Modelo de Tutoría Clínica Reflexiva donde los diarios reflexivos se aplican como estrategia de enseñanza aprendizaje e investigación.


Objetivo: Identificar los significados que le asignan los tutorados a la práctica clínica de Fundamentos de Enfermería ll, a través de los diarios en un modelo de tutoría clínica reflexiva.


Metodología: Análisis del contenido y significado de los diarios reflexivos desde la interpretación cualitativa de los textos en tres etapas: codificación, categorización e interpretación y el establecimiento de los vínculos y relaciones en el proceso de categorización. El grupo de estudio lo integran catorce tutorados, tres tutoras clínicas y 138 registros durante cuarenta días.


Resultados: Del análisis del discurso se derivaron las siguientes categorías: Temor vs confianza, percepción sobre las enfermeras, identidad profesional, el ser enfermera, percepción sobre la tutoría y relación entre la teoría y la práctica, mismas que dan cuenta de las reflexiones clínicas.


Discusión y conclusiones: Las categorías muestran las experiencias significativas que vive el tutorado en el entorno de práctica hospitalaria, favorecen el aprendizaje reflexivo y una relación humanizada entre el tutor-tutorado. Permiten individualizar la tutoría, la reflexión en la acción coloca en el centro del proceso al tutorado y tutor.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>