Perfil obstétrico de adolescentes embarazadas atendidas en un hospital público de la Ciudad de México

Contenido principal del artículo

H. Tapia-Martínez
A. Jiménez-Mendoza
I. Pérez-Cabrera

Resumen

Introducción: A pesar de que se han realizado esfuerzos para disminuir el embarazo en la adolescencia y con ello sus daños a la salud, aún persiste como problema de salud en el mundo y en el país. Este artículo corresponde a la primera etapa de una investigación más amplia. Responde al objetivo específico de caracterizar el perfil obstétrico de adolescentes gestantes que acuden a su vigilancia prenatal en un Hospital de la Ciudad de México. El perfil abarca factores de riesgo biológico, psicológico y social.


Metodología: Estudio descriptivo transversal realizado en el periodo de septiembre-noviembre de 2011, en una muestra por conveniencia de 100 adolescentes que se encontraban en la segunda mitad del embarazo. Instrumento Previgen II y III del SERP CIMIGen (1995).


Resultados: 96% tuvo riesgo medio para la edad (15 a 19 años); aunque 9 tuvieron mayor riesgo debido a tenían 15 años o menos; 27% eran solteras,23%correspondían a un nivel socioeconómico bajo, dos terceras partes reportó una escolaridad de 9 años o menos. Respecto a los factores biológicos cuatro de cada 10 tuvieron riesgo medio o alto en función de su peso (35% entre 41 a 50 kgs. y 6.1% con menos de 40 kgs); la gran mayoría eran nuliparas; 12% con tabaquismo positivo; 16% tuvo amenaza de aborto; 11% con amenaza de parto pretermino; el problema de salud más importante fue la infección de vías urinarias 28% la tenía controlada y 10% activa.


Discusión y Conclusión: Los resultados coinciden con otras investigaciones, pero el número de embarazadas de 15 años o menos es superior a la media nacional que es de 6 en mil; el perfil obstétrico es en mayor medida de mediano riesgo; falta conocer los riesgos y daños en el posparto y recién nacido para completar este perfil.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>