Memorias de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia ENEO-UNAM

Contenido principal del artículo

I. Perez-Cabrera

Resumen

La ley Orgánica de 1945 define a la UNAM, como un organismo descentralizado del Estado, que le asigna la finalidad de realizar las funciones sustantivas de la docencia, investigación y extensión de la cultura. En este marco legal nació la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) bajo la dirección de los médicos con orientación biologicista y de Salud Pública. El primer director fue el Dr, Everardo Landa, quien pugnó por que las enfermeras participan directamente en la formación de las nuevas generaciones. 


En 1952, se creó el primer curso de Enfermeras Instructoras, auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Organización Mundial de la Salud. En 1953 se aprobó en sesión del consejo Universitario la solicitud presentada por el H. consejo Técnico y por la sociedad de alumnos de la misma escuela de: “considerar a las egresadas de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia  como “ universitarias” ya que el requisito para ingresar a la escuela sería la preparatoria.


En 1961, durante la gestión del Dr. Alfredo López de Nava, consiguió como sede para la ENEO, el edificio de la antigua Facultad de Medicina y se realizó el primer intento de exigir bachillerato como requisito de ingreso a la ENEO. En 1966 de acuerdo a los cambios de la Reforma Universitaria, se adoptó el sistema de créditos, se estructuró el plan de estudios por semestres, y, finalmente se hicieron los trámites para la aprobación de  la licenciatura en Enfermería y Obstetricia , el 15 de Febrero de 1968. En 1976 inició el Sistema de Universidad Abierta para la carrera de Enfermería. En 1979 se inauguraron las nuevas instalaciones de la ENEO.


En 1988 se inició en la ENEO, la impartición de la Licenciatura en el Sistema de Universidad Abierta. En 1997 se iniciaron los estudios de Posgrado con el Plan Único de Especialidades en Enfermería (PUEE),  y se creó el Comité de Investigación.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Artículos más leídos del mismo autor/a