El jueceo: una experiencia de aprendizaje en la investigación cualitativa

Contenido principal del artículo

E. Aljama-Corrales
J. Boroja-Cruz
R.M. Ostiguín-Meléndez

Resumen

En las áreas de las ciencias de la salud existe un bagaje teórico-metodológico amplio para abordar los fenómenos de estudio que ahí se presentan, mismo que aporta estrategias de análisis para la particular interpretación de los asuntos de interés disciplinar.


La realidad que trata de desentrañar el investigador Enfermero no es unicausal, en ella convergen la dimensión del cuidado y los procesos formativos, tal es el caso que se expone a partir de la metodología cualitativa, donde la Enfermería Mexicana aun tiene mucho que aportar y un gran camino por recorrer.


Incursionar en este tipo e metodología, implica la consideración de una gama de habilidades por parte del investigador, sin embargo cuando la experiencia es colectiva se requieren de otras condiciones, que conduzcan a un trabajo grupal y en su momento colegiado.


Particularmente el jueceo, obliga a procesos de introyección, sustracción, inducción y deducción, que permiten gestar un escenario común donde se construyen nuevas perspectivas producto del análisis grupal y en donde se reconocen los conceptos que constituyen al fenómeno y sus posibles relaciones.


Todo ello en aras de identificar conceptos subyacentes a los discursos que en el caso aportan elementos para la práctica del cuidado de la Enfermería. De este modo, participar en el jueceo en el marco de una tesis de maestrías, es en sí mismo una evidencia de la construcción de experiencias pedagógicas significativas que en el particular se desea socializar.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Artículos más leídos del mismo autor/a