Enseñanza clínica en el laboratorio: un acercamiento desde el discurso docente

Contenido principal del artículo

R.M. Ostiguín-Meléndez
E. Aljama-Corrales

Resumen

El tema de la Enseñanza clínica (ECL) sin lugar a duda es un tema relevante en la Enfermería, tanto para el acto mismo de enseñar en la clínica como para los actores: alumnos y docentes. El propósito de la investigación fue explorar la experiencia de los docentes de enfermería con respecto a la ECL en el laboratorio de práctica. Metodología. El diseño fue cualitativo se empleó el método de incidente critico, se basó en entrevistas a profundidad a través de la técnica de grupos focales. El muestreo fue aleatorio. La entrevista se dirigió con una Guía semiestructurada de 7 preguntas. Resultados y Discusión. Se reconocieron las siguientes categorías: a) definición de la ECL, b) enseñanza clínica en el laboratorio: aspectos definitorios y atributos del docente; c) tutoría en la ECL y c) la evaluación de la misma. Los resultados coinciden con la literatura especializada en cuanto a la multideterminación del proceso educativo, sin embargo se muestran aspectos relevantes en cuanto al perfil del docente en enfermería para esta actividad y las vertientes de la evaluación, que para el caso de la ECL tiene matices singulares.

Detalles del artículo

Dimensions citation

Biografía del autor/a

R.M. Ostiguín-Meléndez, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. México

Profesor Titular A. TC. Responsable de la línea de Investigación de Enseñanza clínica

E. Aljama-Corrales, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. México

Profesor Asociado B TC. Co-responsable de la línea de Investigación de Enseñanza clínica.

MÉTRICAS

 

Artículos más leídos del mismo autor/a