Laboratorio MakerNurse, evaluando la experiencia de innovar en estudiantes de enfermería

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M. Campillay-Campillay
http://orcid.org/0000-0002-4054-1595
P. Dubó-Araya
http://orcid.org/0000-0001-6918-3659
E. Rivas-Rivero
http://orcid.org/0000-0002-9832-4534
A. Calle-Carrasco
http://orcid.org/0000-0002-8099-1486
D. Aguilera-Ángel
http://orcid.org/0000-0002-2415-4026
F. Ponce-Pimentel
http://orcid.org/0000-0003-4134-0725

Resumen

Introducción: Los MakerNurse son laboratorios que recogen la tradición del inventor giro sin tornillo y tecnologías de la información de alcance global. En este espacio disruptivo se ha implementado un taller lectivo para la enseñanza de la innovación y el emprendimiento en estudiantes de enfermería y otras carreras de la salud.


Objetivo: Evaluar la experiencia de instalar un MakerNurse en la carrera de enfermería de la Universidad de Atacama.


Metodología: Se utiliza el estudio de caso con abordaje cualitativo-cuantitativo (CUAL-cuan) con mayor énfasis en lo cualitativo. La fase cuantitativa es descriptiva transversal, y la fase cualitativa es interpretativa con categorías a priori para resaltar aspectos de la instalación del laboratorio. Se utilizaron los datos correspondientes a los cursos realizados y a los proyectos adjudicados.


Discusión: Los principales usuarios de los laboratorios a nivel global son jóvenes de menos de 20 años, nativos tecnológicos, con capacidad para generar redes de comunicación global. El MakerNurse proporciona un espacio de enseñanza-aprendizaje en diseño y fabricación de prototipos, rediseño de procesos clínicos y formulación de proyectos para lograr mejores cuidados.


Resultados: El laboratorio MakerNurse dicta talleres sobre innovación y emprendimiento de manera regular, y como resultado se han generado 48 proyectos de variadas temáticas, 6 de estos lograron adjudicación de fondos del Ministerio de educación.


Conclusión: El laboratorio MakerNurse ha sido una buena estrategia para desarrollar competencias en innovación y emprendimiento estudiantil en enfermería.

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MÉTRICAS

 

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