Enseñanza clínica en el laboratorio: un acercamiento desde el discurso docente
Main Article Content
Resumo
El tema de la Enseñanza clínica (ECL) sin lugar a duda es un tema relevante en la Enfermería, tanto para el acto mismo de enseñar en la clínica como para los actores: alumnos y docentes. El propósito de la investigación fue explorar la experiencia de los docentes de enfermería con respecto a la ECL en el laboratorio de práctica. Metodología. El diseño fue cualitativo se empleó el método de incidente critico, se basó en entrevistas a profundidad a través de la técnica de grupos focales. El muestreo fue aleatorio. La entrevista se dirigió con una Guía semiestructurada de 7 preguntas. Resultados y Discusión. Se reconocieron las siguientes categorías: a) definición de la ECL, b) enseñanza clínica en el laboratorio: aspectos definitorios y atributos del docente; c) tutoría en la ECL y c) la evaluación de la misma. Los resultados coinciden con la literatura especializada en cuanto a la multideterminación del proceso educativo, sin embargo se muestran aspectos relevantes en cuanto al perfil del docente en enfermería para esta actividad y las vertientes de la evaluación, que para el caso de la ECL tiene matices singulares.
Article Details
Dimensions citation
MÉTRICAS
Enfermería Universitaria por Universidad Nacional Autónoma de México se distribui sob uma Licença Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Os artigos aceitos e publicados são de acesso livre sob os termos da licença Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0, que autoriza sua reprodução e difusão sem fins comerciais, enquanto se conceda o reconhecimento referente a seus autores. Permite-se aos autores o autoarquivo da versão publicada para que eles a coloquem em sua página web pessoal ou institucional, ou nos sites que considerem pertinentes para sua maior difusão.