Nivel de compromiso en docentes universitarios. Un enfoque exploratorio

Contenido principal del artículo

I. Araújo
R. Esteves

Resumen

Objetivo: Caracterizar el perfil de un grupo de docentes del área de la salud de una escuela de enseñanza superior privada del norte de Portugal, en relación con el vigor, dedicación y absorción en su actividad profesional.


Método: Estudio exploratorio descriptivo transversal enmarcado en el paradigma cuantitativo. Participaron 99 profesores. Se utilizó un cuestionario estructurado con variables sociodemo- gráficas, socioprofesionales y la escala de Bienestar Ultrech Work Engagement Scale (UWES). El análisis de datos se realizó mediante el programa SPSS versión 20. El análisis estadístico comprende un análisis descriptivo y en la segunda fase se aplicaron pruebas paramétricas y no paramétricas para un nivel de significancia de 0,05.


Resultados: Se comprobó que los maestros revelaron altos niveles de vigor, dedicación y absorción, destacó sobre todo la dedicación.


Conclusiones: Los maestros están comprometidos. Son física, cognitiva y emocionalmente comprometidos con sus actividades profesionales lo que se traduce en un indicador positivo favorable para la organización donde ejercen funciones.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS