Nivel de compromiso en docentes universitarios. Un enfoque exploratorio
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: Caracterizar el perfil de un grupo de docentes del área de la salud de una escuela de enseñanza superior privada del norte de Portugal, en relación con el vigor, dedicación y absorción en su actividad profesional.
Método: Estudio exploratorio descriptivo transversal enmarcado en el paradigma cuantitativo. Participaron 99 profesores. Se utilizó un cuestionario estructurado con variables sociodemo- gráficas, socioprofesionales y la escala de Bienestar Ultrech Work Engagement Scale (UWES). El análisis de datos se realizó mediante el programa SPSS versión 20. El análisis estadístico comprende un análisis descriptivo y en la segunda fase se aplicaron pruebas paramétricas y no paramétricas para un nivel de significancia de 0,05.
Resultados: Se comprobó que los maestros revelaron altos niveles de vigor, dedicación y absorción, destacó sobre todo la dedicación.
Conclusiones: Los maestros están comprometidos. Son física, cognitiva y emocionalmente comprometidos con sus actividades profesionales lo que se traduce en un indicador positivo favorable para la organización donde ejercen funciones.
Detalles del artículo
Dimensions citation
MÉTRICAS
Enfermería Universitaria por https://www.unam.mx se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.revista-enfermeria.unam.mx/ojs/index.php/enfermeriauniversitaria.
Los artículos aceptados y publicados son de acceso abierto bajo los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0, que autoriza su reproducción y difusión sin fines comerciales, mientras se otorgue el reconocimiento correspondiente a sus autores. Se permite a los autores el autoarchivo de la versión publicada para que ellos la coloquen en su página web personal o institucional, o en los sitios que consideren pertinentes para su mayor difusión.