Percepción del apoyo familiar del adulto mayor institucionalizado con dependencia funcional

Contenido principal del artículo

I. Araújo
R. Jesus
N. Araújo
O. Ribeiro

Resumen

Introducción: Los cuidados formales ofrecidos a los adultos mayores dependientes no se pueden desligar del apoyo que los familiares proporcionan. En este aspecto, los cuidados ofrecidos por profesionales de la salud convergen, lado a lado, con los cuidados informales prestados por los familiares, para un apoyo holístico al adulto mayor. Por consiguiente, el mayor conocimiento sobre el grado de dependencia del adulto mayor y del tipo de apoyo dado por la familia podrá contribuir a una mejor adecuación de los cuidados del adulto mayor.


Objetivos: Evaluar el apoyo prestado por la familia a los adultos mayores con dependencia institucionalizados; describir el grado de dependencia de los adultos mayores.


Métodos: Se realizó un estudio descriptivo exploratorio de corte transversal, con adultos mayores dependientes institucionalizados, de una región del norte de Portugal; se recurrió a una muestra no probabilística racional (n = 111). Fue utilizado un cuestionario organizado en 3 grupos: grupo  I caracterización demográfica; grupo II índice de Barthel; grupo III Inventario de Percepción de Apoyo Familiar.


Resultados: Se evidenció que la mayor parte de los adultos mayores siempre reciben, o casi siempre, apoyo de sus familias y ese tipo de apoyo sobresalió en la dimensión de adaptación familiar. El perfil de los participantes se caracteriza por la predominancia de mujeres con un grado grave o moderado de dependencia.


Conclusiones: Los adultos mayores dependientes institucionalizados tienen apoyo de sus familias. Se destacó la continuidad de los lazos afectivos con los adultos mayores, a pesar de no cohabitar con sus familias.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS