Las barreras de comunicación que tiene el personal de Enfermeria del Hospital General Tacuba del ISSSTE, en México, D.F.

Contenido principal del artículo

L. Balseiro-Almario
N.S Selene Alarcón-Luna
B. Mitre-Hernández
M. Sánchez-Flores
M. Zaragoza-Enriquez

Resumen

El Hospital General Tacuba del ISSSTE es una organización de segundo nivel de atención que se encuentra ubicado en la calle Lago Ontario No. 119 de la Colonia Tacuba. El personal de Enfermería tiene una destacada labor en la atención de los pacientes, para lo cual se cuenta con 387 Enfermeras de las cuales existen: jefes, subjefes, supervisoras, especialistas y auxiliares de Enfermería que cubren las 24 horas de atención a los pacientes. Para ello, el personal de Enfermería se organiza en turnos de trabajo, delegando funciones y actividades, en donde la comunicación tiene una destacada función para hacer posible el lenguaje verbal, corporal y gestual que todas las Enfermeras utilizan para comunicarse con los pacientes. Este estudio realizado en el 2004, tiene por objeto identificar las barreras que tiene el personal de Enfermería en la comunicación para determinar las diversas opciones de solución y así disminuir la problemática del proceso de la comunicación del personal. Esta es una investigación diagnóstica, observacional, analítica y transversal. El universo son 387 personas, la población de interés para este estudio fueron 272 personas, y la muestra la conformaron el 100% de la población es decir, las 272 profesionales de Enfermería. Las técnicas e instrumentos utilizados son: fichas de trabajo, la observación, la entrevista y los cuestionarios. En relación con la variable barreras de la comunicación que tiene el personal de Enfermería en el hospital se pudo determinar que el 92.52% no tiene ningún temor al comunicarse, el 85.78% pone atención de lo que se les dice con lo que evitan distorsionar la comunicación y el 73.79% hablan de manera pausada para no generar problemas de comunicación. En otros datos, el 79.04% dicen que siempre están buscando la manera de aclarar todo lo que dicen para que se les entienda, el 80.90% se comunica con mensajes claros que no son distorsionados , el 82.41% no usan palabras raras cuando se comunican y el 83.15% siempre son coherentes cuando se comunican. En conclusión, el personal de Enfermería del Hospital General Tacuba no tiene barreras en la comunicación.

Detalles del artículo

Dimensions citation

Biografía del autor/a

L. Balseiro-Almario, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. México

Profesor de Carrera Titular “B” de la ENEO-UNAM

N.S Selene Alarcón-Luna, Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México

Maestra de Carrera tipo “G” de la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

B. Mitre-Hernández, Escuela de Enfermería,Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, México D.F., México

Egresada de la Escuela de Enfermería del ISSSTE.

M. Sánchez-Flores, Escuela de Enfermería,Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, México D.F., México

Egresada de la Escuela de Enfermería del ISSSTE.

M. Zaragoza-Enriquez, Escuela de Enfermería,Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, México D.F., México

Egresada de la Escuela de Enfermería del ISSSTE.

MÉTRICAS

 

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>