Nivel de autocuidado en los estudiantes de primer ingreso de la Escuela Nacional De Enfermería Y Obstetricia en México, D.F.

Contenido principal del artículo

C.C. Vidal-Avendaño
N. Álvarez-Reynoso
L. Carranza-Quintero
N. De los Santos-Sosa
S. Gutiérrez-Mendoza
R. Ladrón de Guevara-Sánchez
J.P. Magdaleno-Medina
S. Pérez-Hernández
L. Romano-Almanza
M. Vázquez-Ramírez
J. Velázquez-Meza
L. Balseiro-Almario

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar el nivel de Autocuidado de los alumnos de primer ingreso de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia en México D.F. El autocuidado es una acción de las personas maduras y en proceso de maduración que han desarrollado las capacidades para actuar intencionalmente para regular los factores que afectan su propio funcionamiento y desarrollo. Según Dorotea E: Orem, la teoría de la enfermería sobre el déficit de autocuidado es una síntesis de los conocimientos sobre las entidades teóricas del autocuidado, la demanda del autocuidado terapéutico, la entidad relacional del déficit de autocuidado y la agencia de enfermería.  Esta teoría general de enfermería se expresa en términos de las entidades teóricas mencionadas e introduce afirmaciones existentes entre ellas, tales como adultos maduros comprometidos en el autocuidado. Los requisitos de autocuidado son reflexiones formuladas y expresadas sobre las acciones que se sabe son necesarias o que se supone tienen validez en la regulación de aspectos de funcionamiento y desarrollo humano. Se entiende por requisito algo que es necesario o indispensable para llevar a cabo una acción específica. De esta manera, un requisito de autocuidado se considera al conjunto de acciones encaminadas a mejorar aquellas condiciones humanas como son: la función adecuada del organismo y el desarrollo sociocultural del individuó, de tal forma que cumpla con el cuidado propio del salud.


Metodología: Esta es una investigación diagnostica, analítica, descriptiva, observacional y prospectiva, llevada a cabo en la ENEO,  de octubre a diciembre de 2005. De manera convencional se entrevistaron a 282 alumnos de primer ingreso a la Licenciatura de Enfermería y Obstetricia en la ENEO  y que aceptaron resolver los cuestionarios de forma anónima. Se identificaron los diversos niveles de autocuidado mediante el cuestionario aplicado que estuvo integrado por 17 preguntas cerradas estructuradas conforme a los indicadores de la variable estudiada.


Resultados: Se pudo constatar que el 95.40% de los alumnos oscila en edades de 17 a 24 años, 74. 47% son de sexo femenino, el 87.50% son solteros (as), el 70.57% son de religión católica y el 34.76% vienen del CCH de la UNAM. En relación con los datos que mide la variable autocuidado se encontró que el 59.80% de los alumnos no hacen ejercicio porque están cansados o porque no tienen tiempo , 97.27% realizan su aseo personal exhaustivamente porque de esta forma mantienen su autocuidado, el 74.47% consideran que su salud dental va de buena a excelente porque consultan al dentista por lo menos cada 6 meses, el 52.84% piensan que su alimentación es regular porque consumen alimentos chatarra y no tienen una dieta balanceada, el 64.55% se consideran personas tranquilas que manejan bien  las tensiones y de esa forma controlan el estrés, el 82.28% previenen accidentes para mantener su autocuidado, el 64.54% previenen enfermedades porque se auto cuidan, el 74.12% duermen entre 6 y 8 horas y con eso les basta para descansar, el 60.30% consideran que su funcionamiento gastrointestinal es bueno ya que se mantienen sin colitis, gastritis u otro tipo de disfunción, el 68.16% buscan recrearse en las horas de ocio ya que van al cine, ven televisión y estos los combinan con sus horas de estudio y el 63.83% consideran que su autocuidado es muy bueno.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>