Evaluación de la calidad de la atención de Enfermería en 5 unidades de medicina familiar según la opinión de los usuarios de la delegación oriente del IMSS, en el Estado de México

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L. Balseiro-Almario
A. Reyes-Enríquez
S.M. Olmos-García

Resumen

EI objeto de esta investigación es la evaluación de la calidad de la Atención de Enfermería en 5 Unidades de Medicina Familiar, según la opinión de los usuarios en la zona de Tlalnepantla de la Delegación Oriente del IMSS, en el Edo. de México. La variable medida es: Calidad de la atención de Enfermería en las dimensiones de estructura, procesos y resultados. EI tipo de investigación es diagnóstica, analítica, descriptiva, transversal y de campo. En los criterios de inclusión se tomá en cuenta a usuarios de las unidades medicas familiares No. 52, 60, 62, 64 Y 79 de la Delegación Oriente del IMSS en Tlalnepantla. Las técnicas e instrumentos de investigación fueron: fichas de trabajo, observación, entrevista y cuestionarios. EI universo estuvo constituido por 5500 usuarios de la zona de Tlalnepantla, la población fue de 550 pacientes y la muestra fue de 535 usuarios. Se comprueba


la hipótesis de trabajo que dice: Existe una alta calidad de la atención de Enfermería en las 5 unidades de Medicina Familiar según la opinión de 544 usuarios. La investigación se realizó en 1998, y en los resultados se pudo constatar que la calidad de la atención de Enfermería es "de buena a excelente", ubicándose esta percepción en las dimensiones de proceso y resultados.


En opinión de los usuarios, esa baja Calidad de Estructura se debe en parte, a los problemas por los que atraviesa el IMSS en ese periodo, dando como resultado que esos problemas se reflejan en el proceso de atención de Enfermería. De igual forma, las principales quejas que tienen los usuarios en las cinco entidades, se pudo conocer que estas quejas van en el sentido de la "Estructura" por la falta de dotación de medicamentos, de ropa, y de los servicios básicos que deben prestar las clínicas que ofrecen un primer nivel de atención: detecciones, orientaciones y capacitación a los pacientes. De igual forma, existen pocas quejas en relación a la cortesía y calidez del personal de Enfermería, 10 que es reflejo de la falta de recursos humanos y el exceso de trabajo, entre otras cosas.

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