Formación de enfermeras en prevención y tratamiento de conductas adictivas. Los planes de estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México

Contenido principal del artículo

S. Nicolás-Cisneros
A. Paulín-Rocha
B. Velasco-Nolasco
F. Regalado-Acuña
M. García-Cardona

Resumen

El uso y dependencia de sustancias adictivas se relaciona con un amplio conjunto de problemas de salud y de exclusión social, así mismo representan un factor significativo en el incremento de la morbilidad a nivel nacional. En este artículo se presentan los resultados de la revisión y análisis de los planes de estudios correspondientes a la Licenciatura en Enfermería en tres centros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): La ENEO, FESZ y FESI), desde la perspectiva de la formación en prevención y tratamiento de conductas adictivas. Se trata de un estudio descriptivo, evaluativo, transversal, de tipo investigación documental, que analiza la transversalidad de los contenidos sobre la temática de adicciones en los planes y programas de las tres dependencias de la UNAM. Proyecto MP6-20 El análisis comparativo de los planes de estudio permite mostrar que la temática de adicciones, aparece de manera diferencial en los proyectos de formación universitaria de enfermería. Los proyectos curriculares analizados, adolecen de un modelo pedagógico que permita identificar como problema de salud, las conductas adictivas; y en consecuencia se desarrollen estrategias que permitan paulatinamente desarrollar competencias profesionales para la prevención específica, el tratamiento y la reinserción social de las personas con conductas adictivas.

Detalles del artículo

Dimensions citation

Biografía del autor/a

S. Nicolás-Cisneros, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. México

Profesor de tiempo completo, ENEO UNAM

A. Paulín-Rocha, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México

Profesor de tiempo completo, FES Iztacala

B. Velasco-Nolasco, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México

Profesor de tiempo completo FES Zaragoza

F. Regalado-Acuña, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. México

Profesor de tiempo completo, ENEO UNAM

M. García-Cardona, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. México

Técnico académico, ENEO UNAM

MÉTRICAS

 

Artículos más leídos del mismo autor/a