Influencia de las creencias en vejez, salud y enfermedad de adultos mayores en el uso de servicios de salud

Contenido principal del artículo

L.M. Vargas-Esquivel
S. Crespo-Knopfler
E. Taracena-Ruiz
P. Casasa-García
C.L. Balseiro-Almario

Resumen

Las creencias en salud y vejez se estudian desde el paradigma cualitativo, y desde la situación de los ancianos mexicanos.


Los objetivos del estudio son relacionar las creencias en vejez, salud, y enfermedad con el uso de servicios de primer nivel de atención y comprender el concepto de salud y vejez desde la visión de los adultos mayores.


Metodología: El estudio es de tipo cualitativo a través de la teoría fundamentada con 8 informantes en la comunidad adjunta a la clínica Valle de Aragón, durante el periodo del 2004, en su domicilio mediante entrevista semi­dirigida. El análisis de datos se llevó a cabo a través del microanálisis, codificación abierta, axial y selectiva.


Resultados: Se presentan algunos avances, al faltar desarrollar diversas categorías y sus interrelaciones. Las creencias respecto a la vejez se enfocan como deterioro de funcionalidad física, soledad, pero que debe ser aceptada. Los preámbulos del envejecimiento, se encaminan más a las modificaciones del sistema musculo esquelético y digestivo principalmente. La visión de la salud para dichos informantes está encaminada a la independencia, el apoyo familiar y estar libre de enfermedad. El aprendizaje de la salud se da por la historia de vida.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Artículos más leídos del mismo autor/a