Factores situacionales que influyen en el aprendizaje de la taxonomía NOC en alumnos de enfermería

Contenido principal del artículo

A. Agama-Sarabia
S. Crespo-Knopfler
S. González-Velázquez

Resumen

Introducción: En el caso de la enseñanza en enfermería en la FES Zaragoza, esta implementa la utilización de la taxonomía noc, por lo cual identificar cuáles son los factores que influyen en su aprendizaje, le permitirá al docente incrementar la significancia de su enseñanza.


Objetivos: Identificar los factores situacionales que influyen en el aprendizaje de la taxonomía noc en alumnos de Enfermería y establecer la relación que existe entre estos factores y el aprendizaje de la taxonomía.


Metodología: Estudio transversal y correlacional, con un muestreo estratificado por conglomerados, con un total de 224 alumnos; mediante un instrumento, con un alfa de Cronbach de 0.984, que midió la percepción del alumno sobre los factores situacionales que influyen en su aprendizaje,. El análisis incluyó medidas de tendencia central y pruebas de correlación de Pearson.


Resultados: La dimensión mejor evaluada fue “Las relaciones interpersonales” con el 89.4% de los alumnos que lo calificó como adecuado. La dimensión “Habilidades Docentes”, obtuvo un valor de rp = 0.939 y un grado sig. 0.000 por lo cual se puede decir que tiene una relación positiva muy fuerte. Discusión: La literatura refiere a las “Relaciones Interpersonales” como uno de los factores principales en el aprendizaje; a diferencia del presente estudio donde se identificô a las “Habilidades Docentes” como factor principal.


Conclusiones: Las habilidades docentes es el factor que más influye para el aprendizaje de la taxonomía noc; conjuntamente con una adecuada retroalimentación de los aprendizajes, se puede incrementar la significancia en el aprendizaje que tiene para el alumno de enfermería.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS