Egresados de la ENEO-UNAM (2007). Percepción sobre: cuidado integral y seguridad del paciente

Contenido principal del artículo

M.C. Müggenburg-Rodríguez
I. Pérez-Cabrera
P. Ortiz-Acevedo

Resumen

Introducción: La “seguridad del paciente”, programa prioritario de la OMS, busca favorecer prácticas óptimas y reducir riesgos en los pacientes; los países miembros de la OMS han incorporado dicho programa en sus planes estratégicos, operados prioritariamente por las enfermeras que ofrecen cuidado integral, situación que coadyuva a la seguridad del paciente. A través del seguimiento de egresados de la ENEO se explora la percepción de los egresados respecto a la oferta de cuidado integral para la “seguridad”, con el fin de retroalimentar los programas de enseñanza.Metodología: Estudio descriptivo con una muestra aleatoria de 58 exalumnos, estudiados por medio de interrogatorio indirecto, a los tres años de su egreso (2007), previo consentimiento informado, a través de un instrumento que contiene variables de: caracterización general, formación académica, desempeño profesional, situación laboral y opinión relacionada con el cuidado integral y la “seguridad”. Los datos se analizarán con estadística descriptiva e inferencial. Riesgo mínimo.Resultados: Los egresados mencionan que imparten cuidado integral desde estudiantes hasta su desempeño como profesionales e identifican prioritariamente el cuidado integral como favorecedor del confort del paciente, reductor de errores en administración de medicamentos, reductor de caídas y úlceras por decúbito. Respecto a la generación de errores u omisiones destacan la “sobrecarga laboral” y la “carencia de material”, coincidiendo con declaraciones del CIE. Conclusiones: Los hallazgos identificados en los egresados en 2007 permiten inferir que la “Seguridad del Paciente”, propuesta por la OMS como mecanismo de solución para la garantía en la administración de cuidados óptimos, puede ser atendida por los países y las instituciones a través de oferta de cuidados de enfermería impartidos con calidad, recomendación que escuelas e instituciones de salud asumen, dado que son metas inherentes a la profesión, sin embargo, los análisis y propuestas estimulan el reencuentro con los valores propios de la Enfermería.

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Biografía del autor/a

M.C. Müggenburg-Rodríguez, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. México

Profesor de carrera titular “A”

I. Pérez-Cabrera, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. México

Profesor de carrera asociado ”C”

P. Ortiz-Acevedo, Especialidad en Enfermaría en Rehabilitación, División de Estudios de Posgrado, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Pasante de la Especialidad de Enfermería en Rehabilitación.

MÉTRICAS

 

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