Apoyo emocional: conceptualización y actuación de enfermería; una mirada desde la perspectiva del alumno
Main Article Content
Resumo
Durante la formación de enfermería se hace hincapié en el apoyo emocional al paciente; destacando su importancia en el cuidado integral; sin embargo se carece de definición clara sobre este concepto y en muchas ocasiones; éste no se brinda. El objetivo fue identificar la conceptualización y cuidado de apoyo emocional que brindan los alumnos de la licenciatura en Enfermería. Metodología: El estudio fue descriptivo y transversal. El universo 210 alumnos. Las categorías del instrumento: conocimiento; identificación; planeación y evaluación de intervenciones para brindar apoyo emocional. Una minoría define apoyo emocional como “Dar confianza; empatía y dar a conocer lo que le va a realizar al paciente”. Resultados: El conocimiento de la patología es prioritario (16%) las acciones que realizan están encaminadas a favorecer la conversación como medio de disminución de la respuesta emocional (44%); considera que es necesario ayudar o animar al paciente a expresar sus sentimientos (39%); considera que se debe platicar con el paciente sobre algo ajeno a su enfermedad para brindar apoyo emocional 16%; se debe brindar apoyo emocional realizando los procedimientos sin hablarle al paciente es la opinión del .55%. Es imprescindible hacer evidente la necesidad de crear una escala que facilite la valoración; y la evaluación de las intervenciones de enfermería con relación a las emociones sentidas y expresadas por los pacientes.
Publication Facts
Reviewer profiles Indisp.
Author statements
- Academic society
- Indisp.
- Publisher
- Universidad Nacional Autónoma de México
Article Details
Dimensions citation
MÉTRICAS
Enfermería Universitaria por Universidad Nacional Autónoma de México se distribui sob uma Licença Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Os artigos aceitos e publicados são de acesso livre sob os termos da licença Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0, que autoriza sua reprodução e difusão sem fins comerciais, enquanto se conceda o reconhecimento referente a seus autores. Permite-se aos autores o autoarquivo da versão publicada para que eles a coloquem em sua página web pessoal ou institucional, ou nos sites que considerem pertinentes para sua maior difusão.