Intervención educativa para mejorar conocimientos sobre úlceras por presión en enfermeros de Veracruz, México

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I. Ortiz-Vargas
https://orcid.org/0000-0002-4258-9373
A. Sánchez-Espinosa
https://orcid.org/0000-0003-0096-7361
C.B. Enríquez-Hernández
https://orcid.org/0000-0002-7346-3714
E. Castellanos-Contreras
https://orcid.org/0000-0002-1288-198X
G. López-Orozco
https://orcid.org/0000-0001-9787-7471
H. Fernández-Sánchez
https://orcid.org/0000-0003-4992-7096

Resumen

Introducción:  En México, las úlceras por presión (UPP) son un indicador de calidad en el Sistema Nacional de Salud, se otorga relevancia a los conocimientos de los profesionales de la salud  en cuanto al abordaje integral de las úlceras para el mejoramiento de la seguridad del paciente.


Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa como herramienta para mejorar los conocimientos de enfermería en la prevención y tratamiento de las UPP.


Método: Estudio pre-experimental basado en una intervención educativa aplicada a un grupo con medición pre y post. La muestra estuvo constituida por 90 licenciados de enfermería que laboran en hospitales públicos de segundo y tercer nivel de atención, ubicados en el puerto de Veracruz. Se diseñaron doce sesiones de 120 minutos cada una para la intervención; en estas se abordaron tópicos de prevención, cuidado y tratamiento de las úlceras.


Resultados:  La variable prevención, en el indicador adecuado según tus conocimientos, obtuvo un promedio inicial de 74±15 que incrementó en la segunda medición a 91±9. t (p=.003). En la variable tratamiento, el indicador adecuado según tus conocimientos, obtuvo un promedio inicial de 57±16 y en la segunda medición pasó a 76±9. t (p=.002).


Conclusión: La aplicación de la intervención educativa permitió mejorar el conocimiento sobre prevención y tratamiento de las UPP, aunque la utilización en la práctica asistencial fue menor.

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MÉTRICAS

 

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