La experiencia en el diseño y evaluación de la capacitación del programa Meta Salud Diabetes

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E. Sánchez-Navarro-Ramírez
https://orcid.org/0000-0002-1206-9529
G. Espinosa-García
https://orcid.org/0009-0006-8466-1384
E.C. Cornejo-Vucovich
https://orcid.org/0000-0002-3239-9234
C.A. Denman
https://orcid.org/0000-0001-8137-4562
M.C. Castro-Vásquez
https://orcid.org/0000-0001-6406-6728
C.B. Rosales
https://orcid.org/0000-0002-1576-9272

Resumen

Introducción: Las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus representan la primera y tercera causa de muerte en México. La OMS recomienda implementar y evaluar programas innovadores encaminados a proporcionar herramientas que modifiquen conductas y eviten complicaciones, mejorando la comprensión de las personas con diabetes en torno a su condición de salud. El Meta Salud Diabetes (MSD) es un programa educativo para la prevención secundaria de diabetes con un enfoque constructivista.


Objetivo: Describir la evaluación y capacitación del personal de salud para el manejo del Meta Salud Diabetes.


Desarrollo: La capacitación del MSD se impartió a 34 profesionales de la salud responsables de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), entre ellos el 35.2 % fueron profesionales de enfermería. El procedimiento consistió en la exposición y réplica de las actividades del MSD sustentadas en la teoría salutogénica como el trasfondo teórico con el que fue diseñado. La estrategia didáctica incluyó herramientas y habilidades dirigidas a incentivar el rol participativo de los GAM. La capacitación se evaluó por medio de un proceso reflexivo y cualitativo con metodología constructivista formativa.


Conclusiones: La evaluación del proceso de capacitación para implementar el MSD permitió identificar dificultades como la ausencia de capacitación para el personal de salud en temas preventivos y la falta de herramientas para implementar técnicas educativas participativas. Describir la experiencia y evaluación de este proceso de enseñanza-aprendizaje participativo contribuye a mejorar programas como el MSD y a la discusión sobre la formación continua de profesionales de salud.

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