El objeto de conocimiento en la investigación cualitativa: un asunto epistemológico
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: Los procesos reflexivos e interrogativos necesarios para desarrollar preguntas de investigación cualitativas efectivas, pueden dar forma y dirección a un estudio, sin embargo; a menudo se subestiman. Las buenas preguntas de investigación no necesariamente producen una buena investigación, pero las preguntas mal concebidas o elaboradas probablemente crearán problemas que afectarán todas las etapas posteriores de un estudio.
Objetivo: Este artículo aborda el desarrollo de preguntas de investigación y cómo los procesos de generación y refinación de preguntas son fundamentales para la conformación de un estudio cualitativo.
Desarrollo: Generar preguntas de investigación relevantes y adecuadas requiere que el investigador preste atención no solo a las preguntas en sí mismas, sino a sus conexiones con todos los componentes del diseño; es decir, los objetivos a los que pueden responder las preguntas; las implicaciones para las preguntas relacionadas con su marco conceptual; los métodos que podría usar para responder las preguntas y las amenazas de validez que deberá abordar. Al igual que con los otros componentes del diseño, reflexionar sobre estos temas es una herramienta extremadamente útil para desarrollar sus preguntas.
Conclusiones: En los estudios cualitativos, el proceso continuo de preguntas es una parte integral en la comprensión de las vidas y perspectivas de otros. Es importante enfatizar que este tipo de investigación requiere que el investigador asuma una postura epistemológica, seleccione un método y también elija ciertas técnicas que le permitan recopilar información en el trabajo de campo.
Detalles del artículo
Dimensions citation
MÉTRICAS
Citas
2. Hamui-Sutton A. La pregunta de investigación en los estudios cualitativos. Investigación educ. médica. 2016; 5(17): 49-54. http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2015.08.008
3. Maxwell JA. Designing a Qualitative Study. En: Hedrick TE, Bickman L, Rog DJ. Applied research designs. A practical guide. London: SAGE; 2008. http://dx.doi.org/10.4135/9781412983457
4. Macfarlane MD, Kisely S, Loi S, Looi JC, Merry S, Parker S, et al. Getting started in research: research questions, supervisors and literature reviews. Australas Psychiatry. 2015; 23(1): 8-11. https://doi.org/10.1177/1039856214553315
5. Denzin NK, Lincoln YS. Manual de investigación cualitativa. Volumen 1. El campo de la investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa; 2012.
6. Geertz C. El antropólogo como autor. Barcelona: Paidós; 1989.
7. Hammersley M, Atkinson P. Etnografía. Métodos de investigación. 2da ed. Barcelona: PAIDOS; 1994.
8. Frankel RM, Devers KJ. Study design in qualitative research—1: Developing questions and assessing resource needs. Educ Health. 2000; 13(2): 251–261. https://doi.org/10.1080/13576280050074534
9. Kemparaj U, Chavan S. Qualitative research: a brief description. Indian J Med Sci. 2013; 67(3-4): 89-98. https://doi.org/10.4103/0019-5359.121127
10. Martínez-Miguélez M. Ciencia y arte en la metodología cualitativa. 2da. Edición, México; Trillas. 2015.
11. Hale ED, Treharne GJ, Kitas GD. Qualitative methodologies I: asking research questions with reflexive insight. Musculoskeletal Care. 2007; 5(3): 139-47. https://doi.org/10.1002/msc.109
12. Quiñones M, Supervielle M, Acosta MJ. Introducción a la sociología cualitativa: fundamentos epistemológicos y elementos de diseño y análisis. 2da ed. Uruguay: Unidad de comunicación de la universidad de la república-Ucur; 2017.
13. Klopper H. The qualitative research proposal. Curationis. 2008; 31(4): 62-72. https://bit.ly/30CgiU0
14. Martínez C, Otálvaro JC, Jáider C. La elección de la postura epistemológica del investigador y sus consecuencias metodológicas, éticas y prácticas. Revista Facultad Nacional de Salud Pública. 2015; 33(supl 1): S81-3. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v33s1a13
15. Quintana A, Montgomery W. Psicología: tópicos de actualidad. Lima: UNMSM; 2006.
16. Koro-Ljungberg M, Hayes S. Proposing an argument for research questions that could create permeable boundaries within qualitative research. J Ethnogr Qual Res. 2010 4(3): 114-24. https://bit.ly/2ZuWgxi
17. Malterud K. Theory and interpretation in qualitative studies from general practice: Why and how? Scand J Public Health. 2016; 44(2): 120-9. https://doi.org/10.1177/1403494815621181
18. Carter SM, Little M. Justifying knowledge, justifying method, taking action: epistemologies, methodologies, and methods in qualitative research. Qual Health Res. 2007; 17(10): 1316-28. https://doi.org/10.1177/1049732307306927
19. Quecedo R, Castaño C. Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Rev psicodidáctica. 2002; (14): 5-39. https://bit.ly/2d51Zh3
20. Agee J. Developing qualitative research questions: a reflective process. Int J Qual Stud Educ. 2009; 22:4, 431-47. https://doi.org/10.1080/09518390902736512
21. Lankshear C; Knobel M. Problemas asociados con la metodología de la investigación cualitativa. Perf. educ. 2000; 22(87): 6-27. https://bit.ly/2LhrbUy
22. Flick U. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata; 2004.
23. Meyrick J. What is good qualitative research? A first step towards a comprehensive approach to judging rigour/quality. J Health Psychol. 2006; 11(5): 799-808. https://doi.org/10.1177/1359105306066643
24. Smythe L, Giddings LS. From experience to definition: addressing the question ‘what is qualitative research?’Nurs Prax N Z. 2007; 23(1): 37-57. https://bit.ly/30DFyJj
25. Sandoval-Casilimas CA. Investigación cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior; 1996. https://bit.ly/2ip3fkv
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Enfermería Universitaria por https://www.unam.mx se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.revista-enfermeria.unam.mx/ojs/index.php/enfermeriauniversitaria.
Los artículos aceptados y publicados son de acceso abierto bajo los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0, que autoriza su reproducción y difusión sin fines comerciales, mientras se otorgue el reconocimiento correspondiente a sus autores. Se permite a los autores el autoarchivo de la versión publicada para que ellos la coloquen en su página web personal o institucional, o en los sitios que consideren pertinentes para su mayor difusión.