Profesionalismo en enfermería: una revisión de la literatura

Contenido principal del artículo

C. Luengo-Martínez
T. Paravic-Klijn
M. Burgos-Moreno

Resumen

El profesionalismo en enfermería ha sido descrito como un factor que determina en mayor medida la calidad de la atención en el medio hospitalario.


Objetivo: Determinar el nivel de profesionalismo de las enfermeras/os reportado por la literatura como elemento fundamental para entregar un cuidado de calidad.


Método: Se realizó una revisión de la literatura científica en diferentes bases de datos internacionales, de los últimos 10 años, de acuerdo a las indicaciones del Manual Cochrane e informe PRISMA. La valoración de la calidad metodológica de los artículos se realizó mediante el instrumento Effective Public Health Practice Project (EPHPP).


Resultados: Se seleccionaron 11 estudios que hacen referencia al nivel de profesionalismo de las enfermeras/os, el cual está en rangos disímiles en los diferentes países, pero se observó una concordancia en que la autonomía profesional, la publicación y la comunicación reflejaron los índices más bajos de profesionalismo.


Conclusión: El nivel de profesionalismo de enfermería varía en los diferentes países. Conocer las áreas de mayor y menor déficit profesional es importante para establecer estrategias de abordaje para su mejora. El profesional de enfermería debe avanzar en el logro de elevados niveles de profesionalismo, obtener plena autonomía profesional, publicar y participar activamente en organizaciones profesionales.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS