El desempeño docente en el sistema tutoral del plan único de especialización en enfermería
Contenido principal del artículo
Resumen
La evaluación de la práctica docente en el Sistema de enseñanza Tutoral del Plan Único de Especialización en Enfermería (PUEE), es una tarea sumamente compleja, que puede realizarse con diferentes enfoques por las diversas dimensiones que deben analizarse. Con esta investigación de corte descriptivo, observacional y transversal, se abordó el desarrollo de las actividades de los profesores que forman parte del Sistema de enseñanza Tutoral del PUEE, desde las experiencias y opiniones que manifestaron los 39 alumnos de la primera generación de egresados en 1998.
Las opiniones de los alumnos de cinco de las especializaciones sobre las que se indagó (Enfermería del Adulto en Estado crítico; del Anciano; Cardiovascular e Infantil) son homogéneas entre sí, con una tendencia a calificar de parcial el cumplimiento de los objetivos de las diferentes modalidades de enseñanza que incluyen esta propuesta curricular. La excepción la constituye la especialidad en Salud Pública, cuyos estudiantes manifestaron mayor grado de satisfacción con el desarrollo del curso.
Se destaca que la metodología y las técnicas de enseñanza de la mayoría de los tutores, son tradicionales y en opinión de los alumnos promueven el aprendizaje parcialmente. Esto nos hace pensar que será necesario contar con diversas estrategias de formación docente permanentes, ya que se trata de modificar esquemas muy arraigados respecto a las formas de enseñar Enfermería y la conceptualización del aprendizaje, tanto en el aula como en el entorno clínico. Esta investigación se concluyó en el año 2000.
Publication Facts
Reviewer profiles N/D
Author statements
- Academic society
- N/D
- Editora:
- Universidad Nacional Autónoma de México
Detalles del artículo
Dimensions citation
MÉTRICAS
Enfermería Universitaria por https://www.unam.mx se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.revista-enfermeria.unam.mx/ojs/index.php/enfermeriauniversitaria.
Los artículos aceptados y publicados son de acceso abierto bajo los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0, que autoriza su reproducción y difusión sin fines comerciales, mientras se otorgue el reconocimiento correspondiente a sus autores. Se permite a los autores el autoarchivo de la versión publicada para que ellos la coloquen en su página web personal o institucional, o en los sitios que consideren pertinentes para su mayor difusión.