El desempeño docente en el sistema tutoral del plan único de especialización en enfermería

Contenido principal del artículo

M.T. Pérez-Rodríguez

Resumen

La evaluación de la práctica docente en el Sistema de enseñanza Tutoral del Plan Único de Especialización en Enfermería (PUEE), es una tarea sumamente compleja, que puede realizarse con diferentes enfoques por las diversas dimensiones que deben analizarse. Con esta investigación de corte descriptivo, observacional y transversal, se abordó el desarrollo de las actividades de los profesores que forman parte del Sistema de enseñanza Tutoral del PUEE, desde las experiencias y opiniones que manifestaron los 39 alumnos de la primera generación de egresados en 1998.


Las opiniones de los alumnos de cinco de las especializaciones sobre las que se indagó (Enfermería del Adulto en Estado crítico; del Anciano; Cardiovascular e Infantil) son homogéneas entre sí, con una tendencia a calificar de parcial el cumplimiento de los objetivos de las diferentes modalidades de enseñanza que incluyen esta propuesta curricular. La excepción la constituye la especialidad en Salud Pública, cuyos estudiantes manifestaron mayor grado de satisfacción con el desarrollo del curso.


Se destaca que la metodología y las técnicas de enseñanza de la mayoría de los tutores, son tradicionales y en opinión de los alumnos promueven el aprendizaje parcialmente. Esto nos hace pensar que será necesario contar con diversas estrategias de formación docente permanentes, ya que se trata de modificar esquemas muy arraigados respecto a las formas de enseñar Enfermería y la conceptualización del aprendizaje, tanto en el aula como en el entorno clínico. Esta investigación se concluyó en el año 2000.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 21%
33% aceptado
Days to publication 
0
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Universidad Nacional Autónoma de México

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS