Aplicación de las actividades de la intervención de enfermería Prevención de caídas en adultos hospitalizados

Contenido principal del artículo

D. Hernández-Herrera
N. Aguilera-Elizarraraz
M. Vega-Argote
N. González-Quirarte
H. Castañeda-Hidalgo
L. Isasi-Hernández

Resumen

Introducción: La caída de los pacientes en el hospital es un evento adverso frecuente y la identificación del riesgo de caer y realizar intervenciones para prevenirlas es responsabilidad de la enfermera. 


Objetivo: Identificar qué actividades de las contempladas en la intervención de enfermería Prevención de caídas se aplican en mayor y menor medida en pacientes adultos hospitalizados en medicina interna. 


Metodología: Se trata de un estudio descriptivo cuantitativo. La muestra fue compuesta por 24 enfermeras del servicio de medicina interna de una unidad hospitalaria de segundo nivel. Se diseñó una lista de cotejo con 60 de las actividades propuestas por la NIC en la intervención de enfermería Prevención de caídas (6490), además de otro cuestionario para determinar las características sociodemográficas de las enfermeras. Se utilizó una escala Likert con 5 opciones de respuesta, de no realizada hasta muchas veces realizada. Se utilizó estadística descriptiva con frecuencias y porcentajes. 


Resultados: De las 24 enfermeras, el 50% tenía una edad entre 31 y 40 años y el 95% eran del sexo femenino. Las actividades realizadas con mayor frecuencia fueron las relacionadas con la identificación de factores de riesgo, transferencia y educación del paciente.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Artículos más leídos del mismo autor/a