Seguridad del paciente: percepción de estudiantes de una universidad pública

Contenido principal del artículo

D.E. Hernández-Herrera
https://orcid.org/0000-0001-8728-2570
A.A. Turrubiates-Piña
https://orcid.org/0000-0001-9206-827X
E. Villareal-Ríos
https://orcid.org/0000-0002-5455-2383
E. Vega-Infante
https://orcid.org/0000-0003-1093-2648
E.N. Morelos-García
https://orcid.org/0000-0002-3344-8413
H. Castañeda-Hidalgo
https://orcid.org/0000-0002-6262-4578

Resumen

Introducción: La seguridad del paciente es una prioridad mundial para los sistemas de salud. Las instituciones educativas formadoras de recursos humanos deben incluir la temática en su currículo.


Objetivo: Identificar la percepción sobre la seguridad del paciente en los estudiantes de licenciatura en enfermería.


Metodología: Estudio descriptivo y transversal. Población total de 516 alumnos de licenciatura en enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Se utilizó el cuestionario APQS-III y se diseñó una cédula con variables sociodemográficas.


Resultados: La mayoría de los participantes son mujeres, edad promedio: 20 años. La mitad de los alumnos no tiene cursos que avalen sus conocimientos sobre seguridad del paciente. En la dimensión entrenamiento recibido, 63.5 % concuerda que la formación de pregrado los capacita para entender las causas de un evento adverso por enfermería, los habilita para prevenir errores y desarrollar una adecuada comprensión en materia de seguridad. 50.3 % está totalmente de acuerdo en la dimensión confianza en el reporte del error y es semejante la proporción en la dimensión horas de trabajo como causas de error.


Discusión: La identificación positiva de la percepción que se tiene acerca de la seguridad del paciente por parte de los estudiantes, favorece desde el pregrado la creación de una cultura de seguridad que fomenta la confianza y el interés de estos para desarrollar un enfoque integrado en el tema estudiado.


Conclusiones: Los estudiantes en su mayoría refieren actitudes positivas confiados en que su entrenamiento sobre seguridad los prepara para entender y prevenir las causas de errores en seguridad del paciente.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Citas

Organización Mundial de la Salud. Alianza mundial para la seguridad del paciente. La investigación en seguridad del paciente. Mayor conocimiento para una atención más segura. Ginebra: OMS; 2008. https://bit.ly/3vA8Oko

Aranaz-Andrés JM, Aibar-Remón C, Limón-Ramírez R, Amarilla A, Restrepo FR, Urroz O, et al. Prevalence of adverse events in the hospitals of five Latin America countries: Results of the “Iberoamerican study of adverse events” (IBEAS). BMJ Qual Saf. 2011; 20(12): 1043-51. https://doi.org/10.1136/bmjqs.2011.051284

Organización Mundial de la Salud. Más que palabras. Marco Conceptual de la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente. Versión 1.1. Informe técnico definitivo. Ginebra: OMS; 2009. http://bit.ly/2IpE7qT

Secretaría de Gobernación. Acuerdo por el que se declara la obligatoriedad de la implementación, para todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud, del documento denominado Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente. CDMX: SEGOB; 2017. https://bit.ly/3AXSKdy

Gobierno de México. Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. México: Gobierno de México; s/f. https://bit.ly/3C5J6aa

Secretaría de Salud. Programa Sectorial de Salud 2019-2024. México: SSA; s/f. https://bit.ly/3pmsFTi

Comisión Interinstitucional de Enfermería. Evaluación de la calidad de los servicios de enfermería. Tres indicadores de aplicación hospitalaria. México: SSA/DGCES/CIE; 2003. https://bit.ly/2Z6KkTU

Farokhzadian J, Dehghan-Nayeri N, Borhani F. Assessment of clinical risk management system in hospitals: An approach for quality improvement. Glob J Health Sci. 2015; 7(5): 294-303. https://doi.org/10.5539/gjhs.v7n5p294

Farokhzadian J, Dehghan-Nayeri N, Borhani F. Rocky milieu: Challenges of effective integration of clinical risk management into hospitals in Iran. Int J Qualitative Stud Health Well-being. 2015; 10: 1-11. https://doi.org/10.3402/qhw.v10.27040

Figuereido-Rodrigues G, Salgado-Castro TC, Ferreira-Vitorio AM. Segurança do paciente: conhecimento e atitudes de enfermeiros em formação. Rev. Recien. 2018: 8(24): 3-14. https://doi.org/10.24276/rrecien2358-3088.2018.8.24.3-14

Zarza-Arizmendi MD, Alba-Leonel A, Salcedo-Álvarez RA. El currículum de enfermería y la seguridad del paciente. Rev. Conamed. 2008; 13: 33-7. https://bit.ly/30P8OSx

León-Román C. La seguridad del paciente, una responsabilidad en el acto del cuidado. Rev. cuba. enferm. 2006; 22(3): 1-7. https://bit.ly/3AXQAdW

Bianchi M, Bressan V, Cadorin L, Pagnucci N, Tolotti A, Valcarenghi D, et al. Patient safety competencies in undergraduate nursing students: A rapid evidence assessment. J Adv Nurs. 2016; 72(12): 2966-97. https://doi.org/10.1111/jan.13033

Tella S, Liukka M, Jamookeeah D, Smith NJ, Partanen P, Turunen H. What do nursing students learn about patient safety? An integrative literature review. J Nurs Educ. 2014; 53(1): 7-13. https://doi.org/10.3928/01484834-20131209-04

Lee NJ, Jang H, Park SY. Patient safety education and baccalaureate nursing students’ patient safety competency: A cross-sectional study. Nurs Health Sci. 2016; 18(2): 163-71. https://doi.org/10.1111/nhs.12237

Stevanin S, Bressan V, Bulfone G, Zanini A, Dante A, Palese A. Knowledge and competence with patient safety as perceived by nursing students: The findings of a cross-sectional study. Nurse Educ Today. 2015; 35(8): 926-34.

https://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.04.002

Mansour M. Factor analysis of nursing students’ perception of patient safety education. Nurse Educ Today. 2015; 35(1): 32-7. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2014.04.020

DeBourgh GA, Prion SK. Patient safety manifesto: A professional imperative for prelicensure nursing education. J Prof Nurs. 2012; 28(2): 110-8. https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2011.05.001

García-Elorrio E, Macchiavello D, Rodríguez V, Catalano Y, Corna G, Dahinten J, et al. Reporte de conocimientos, creencias y actitudes en calidad de atención y seguridad del paciente en alumnos de pregrado: validando el cuestionario APSQ-III modificado. Medwave. 2016; 16(11): 1-6. https://doi.org/10.5867/medwave.2016.11.6809

Cantero-López N, González-Chordá VM, Valero Chillerón MJ, Mena-Tudela D, Andreu-Pejó L, Vila-Candel R, et al. Attitudes of undergraduate nursing students towards patient safety: A quasi-experimetal study. Int. J. Environ. Res. Public Health. 2021; 18: 1-11. https://doi.org/10.3390/ijerph18041429

Ilha P, Radünz V, Vieira-Tourinho FS, Mendes-Marinho M. Segurança do paciente na percepção de acadêmicos de enfermagem. Cogitare Enferm. 2016; 21(esp): 1-10. https://doi.org/10.5380/ce.v21i5.43620

Yoshikawa JM, Catin-de Sousa BE, Sorgini-Peterlini MA, Miyuki-Kusahara D, Gonçalves-Pedreira ML, Ferreira-Machado Avelar A. Comprehension of undergraduate students in nursing and medicine on patient safety. Acta paul. enferm. 2013; 26(1): 21-9. https://doi.org/10.1590/S0103-21002013000100005

De Costa-Machado Duarte S, Azevedo-Queiroz AB, Büscher A, Andrade-Conceição Stipp M. El error humano en el cotidiano de la atención de enfermería en terapia intensiva. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2015; 23(6): 1074-81. https://doi.org/10.1590/0104-1169.0479.2651

Chitolina-Eberle C, Scheffer-Schell da Silva AP. Compreensão de estudantes de enfermagem sobre a segurança do paciente. Rev. baiana enferm. 2016; 30(4): 1-9. https://bit.ly/31PBM5r

Meléndez-Mogollón IC, Macías-Maroto M, Álvarez-González AR. Cultura de seguridad del paciente en la formación de enfermería. Rev. cuba. enferm. 2020; 36(2): 1-14. https://bit.ly/3jGtumn

Artículos más leídos del mismo autor/a