Nivel de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 168-SSA1-1998. Una perspectiva del profesional de Enfermería

Contenido principal del artículo

S. Hernández-Corral
M.P. Vargas-Álvarez
A. Domínguez-Aliphat
R. Matus-Miranda

Resumen

Introducción: Los registros que realiza el profesional de enfermería son el soporte de los cuidados que brinda a cada una de las personas que le son asignadas en su jornada laboral, además son un elemento primordial para la toma de decisiones en la gestión del cuidado; por lo tanto es importante que los registros se realicen dando cumplimiento a la NOM 168-SSA1-1998 del expediente clínico para favorecer la continuidad y seguridad del cuidado; por lo cual el objetivo del estudio fue comparar el nivel de cumplimiento de la NOM 168-SSA1.1998 del expediente clínico en dos Institutos Nacionales de Salud, desde la perspectiva del profesional de enfermería.


Material y métodos: Se realizó un estudio transversal, observacional, descriptivo y comparativo, la muestra estuvo integrada por 186 enfermeras. El nivel de cumplimiento de la NOM 168-SSA1-1998 se midió con una escala tipo likert modificado con 5 opciones de respuesta; para el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva e inferencial.


Resultados: Los datos obtenidos mostraron que la mayoría de las enfermeras refieren utilizar en sus registros lenguaje técnico, abreviaturas universales y letra legible, evitan realizar tachaduras y enmendaduras. Se observaron diferencias entre los dos institutos con relación al nivel de cumplimiento de la NOM 168-SSA1-1998 con un valor de p< 0.05.


Conclusiones: Desde el punto de vista de las enfermeras el nivel de cumplimiento en la norma es adecuado lo cual puede limitar su disposición para participar en programas de mejora.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>