Factores determinantes en la formación de pasantes en servicio social. Construcción y validación de un instrumento

Contenido principal del artículo

P. González-Ramírez
R. Matus-Miranda
V. Fernández-García

Resumen

Objetivo: Construir y validar un instrumento para evaluar los factores determinantes que contribuyen a la formación integral de los pasantes de servicio social (PSS). 


Metodología: El instrumento se construyó a partir de los elementos conceptuales que teóricamente se asocian a la formación integral de los PSS. El instrumento fue inicialmente puesto a consideración de un panel de expertos para determinar validez de contenido y se aplicó a estudiantes adscritos a diferentes unidades asistenciales que también son sede de los programas de servicio social, para conocer qué opinaban sobre su experiencia durante el desarrollo del programa elegido. 


Resultados: Después del análisis de contenido, fueron depurados algunos ítems para contar con un instrumento final conformado por 53 ítems agrupados en un apartado de la opinión general del programa de servicio social y 3 dimensiones: estructura, proceso y resultados. Se aplicó el instrumento a una muestra piloto de 16 alumnos, en la que se obtuvo una Alfa de Cronbach global de 0.943. 


Conclusión: El presente instrumento favorece el seguimiento de los PSS y permite modificaciones oportunas para mejorar del desarrollo de los programas e incidir en la formación integral de los pasantes.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>