Nivel de estrés en niños(as) de primer año de primaria y correlación con alteraciones en su conducta

Contenido principal del artículo

N. Loredo-Martínez
D. Mejía-Jiménez
N. Jiménez-Bautista
R. Matus-Miranda

Resumen

El trabajo escolar continuado bajo presión de tiempo y el ambiente físico son condiciones estresantes cuyos efectos provocan en los niños reacciones de adaptación. Los niños y adultos pueden mostrar diferentes modos de reaccionar frente al estrés; éste, juega un papel importante en las causas y el mantenimiento de problemas emocionales, lo que de acuerdo con ciertos autores es especialmente cierto en niños. El estrés puede ayudar en momentos de crisis ya que alerta los sentidos y hace estar en guardia, sin embargo también puede afectar la salud tanto física como mental, considerando lo anterior es importante que como enfermeras también valoremos este aspecto. Objetivo Identificar el nivel de estrés en niños(as) de primer año de primaria y valorar si existe correlación con alteraciones en su conducta. Metodología: Tipo de estudio observacional, correlacional, transversal, y descriptivo. Se integró un grupo de primer año de primaria de niños y niñas (n=41), a los que se les aplicaron los instrumentos con base en aceptación de sus padres. Se elaboraron y validaron dos cuestionarios, uno de 27 preguntas para medir el nivel de estrés, el segundo con 16 preguntas para valorar alteraciones en la conducta de los(as) niños(as). Se utilizaron las pruebas U de Mann Whitney para comparar el nivel de estrés de niños(as) y la de correlación de Spearman para estimar la correlación de las variables nivel de estrés y conducta. Resultados 34 niños presentaron niveles medios y altos de estrés, también tuvieron alteraciones en su conducta; Se obtuvo una rs=0.73, con un nivel de significancia de 0.1 (.432) entre nivel de estrés y conducta. Los 7 indicadores utilizados para la variable conducta tuvieron valores significativos, sin embargo los más altos son la agresividad y la frustración. Conclusiones 1.- Identificar los niveles de estrés en niños(as) permitirá el establecimiento de estrategias para su regulación en niveles no dañinos para su salud. 2.- Como enfermeras, este análisis, debiera formar parte de la valoración que se hace regularmente a estos grupos.

Detalles del artículo

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Biografía del autor/a

N. Loredo-Martínez, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. México

Alumna de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia ENEO-UNAM

D. Mejía-Jiménez, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. México

Alumna de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia ENEO-UNAM

N. Jiménez-Bautista, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. México

Alumna de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia ENEO-UNAM

R. Matus-Miranda, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. México

Profesora de Carrera, Unidad de Investigación ENEO-UNAM.

MÉTRICAS

 

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