La evaluación formativa, un camino por recorrer en la práctica docente
Main Article Content
Resumo
En el presente artículo se presentan los elementos teóricos que guiaron el subproyecto PAPIME No. 223003 “Evaluación de la práctica docente de los profesores de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. Un enfoque formativo” En el primer apartado se abordan dos enfoques de la evaluación: el sumativo (cuantitativo) y el formativo (cualitativo) para distinguir la importancia de la elección de uno u otro. El primero está orientado a medir los resultados, el segundo, está centrado en los procesos, buscando proporcionar información sobre actividades que se desarrollan a fin de mejorar el desempeño a evaluar. En el segundo apartado se destaca la importancia de evaluar la práctica docente de los profesores a través no sólo de los estudiantes, informantes irremplazables, sino también de la mirada de los profesores sobre su práctica, por la importancia de conocer sus pensamientos al respecto, ya que consideramos que constituyen uno de los fundamentos para actuar sobre el currículo y sobre la mejora de sus prácticas. Concluimos considerando que este camino por recorrer hacia la evaluación formativa es un terreno fértil para la sensibilidad y la exploración de nuevas y efectivas formas de evaluación y estrategias de formación docente que conduzcan a la mejora del proceso formativo de los alumnos.
Publication Facts
Reviewer profiles Indisp.
Author statements
- Academic society
- Indisp.
- Publisher
- Universidad Nacional Autónoma de México
Article Details
Dimensions citation
MÉTRICAS
Enfermería Universitaria por Universidad Nacional Autónoma de México se distribui sob uma Licença Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Os artigos aceitos e publicados são de acesso livre sob os termos da licença Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0, que autoriza sua reprodução e difusão sem fins comerciais, enquanto se conceda o reconhecimento referente a seus autores. Permite-se aos autores o autoarquivo da versão publicada para que eles a coloquem em sua página web pessoal ou institucional, ou nos sites que considerem pertinentes para sua maior difusão.