Interprofessional Education: a challenge to give visibility to the contribution of Nursing in health teams
Main Article Content
Abstract
La Educación Interprofesional (EIP) en salud posee varias definiciones que se complementan y aportan diferentes enfoques. Según la OMS esta se define como: un enfoque de enseñanza y aprendizaje que reúne a estudiantes de dos o más profesiones para aprender juntos, con el fin de mejorar la colaboración y los resultados en salud.
La EIP surge como respuesta a los problemas actuales en los sistemas de salud y en la búsqueda de estrategias de enseñanza que regulen los cambios estructurales de los servicios y los procesos que implica el cuidado a la salud. Involucra una concepción integral y abarcativa del concepto salud que requiere la superación del modelo de formación de los silos profesionales y que conlleva a una reforma de la enseñanza en salud para la mejora del cuidado a la salud de la población; integra en ese concepto la necesaria conjunción entre la enseñanza, la investigación, así como el aporte a la sociedad a través del cuidado de la salud y la interacción con los equipos profesionales de los servicios sanitarios.
Article Details
Dimensions citation
MÉTRICAS
References
2. Red Regional de Educación Interprofesional de las Américas. Qué es la educación interprofesional. REIP. Washington, D.C.: VCPH, PAHO; 2018. http://bit.ly/2px3L6I
3. Canadian Interprofessional Health Collaborative. A National Interprofessional Competency Framework. Vancouver, Canada: College of Health Disciplines, University of British Columbia; 2010. http://bit.ly/32mM3RS
4. Interprofessional Education Collaborative. Core competencies for Interprofessional Collaborative Practice, Report of an Expert Panel. Washington, D.C.: IPEC; 2011. http://bit.ly/2IYDTaE
5. Barr H, Low H. Introducción a la Educación Interprofesional. Reino Unido: CAIPE; 2013. http://bit.ly/2MmAepc
6. Costa-Viana da M, Peduzzi M, Freire Filho-Rodrigues J, Silva-BrandãoM. Pérez-EtchettoGonçalves C. Educación Interprofesional en Salud. Natal/RN, Brasil:
SEDIS-UFRN; 2018. http://bit.ly/2Mo4kYf
7. Beunza-Nuin JJ, Icarán-Francisco E. Manual de Educación
Interprofesional Sanitaria. España: Elsevier; 2018.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Enfermería Universitaria by Universidad Nacional Autónoma de México it is distributed under the License Creative Commons Attribution - NonCommercial - NoDerivatives 4.0 International
Accepted and published articles become open-access under the terms of the Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 license, which authorizes the reproduction and sharing without commercial purposes, provided the corresponding acknowledgments to their authors. Authors are allowed to manage a self-archive copy of the article’s published version so that they can open-access it in their personal or institutional web pages, and/or any other broad-diffusion space.